«Torment & Wonder: The Ways of the Lonely Ones» el nuevo trabajo de CRYSTAL GATES

Por: Zulma Palacios.

Uruguayos, formados en el 2013. Sus fundadores Carolina y Benjamín, a través de todos estos años han sabido darle forma, calidad y profesionalismo a lo que en algún momento comenzó como un sueño. Hoy ese sueño es un proyecto de 5 artistas que ven en Crystal Gates todo el poder del Power Metal Sinfónico unido a sus influencias, gustos y pasiones.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de entrevistarlos. Conversamos sobre sus influencias, gustos y proyectos.

Su primer trabajo «A Quest For Life», sale en el 2015 y cuando uno se detiene a escuchar parte a parte de cada uno de sus trabajos hasta llegar a «Torment & Wonder: The Ways of the Lonely Ones» se da cuenta que ustedes no buscan experimentar con lo primero que salga, por el contrario, manejan una técnica profesional, bien trabajada y sobre todo con amor. Cuéntenos un poco acerca de los miembros fundadores de Crystal Gates y cómo logran entregarle al mundo de la música un EP tan bien trabajado y pulido.

¡Muchas gracias! El proyecto arrancó con Caro y conmigo. Ella se encargó de las voces y yo del resto. Es muy acertado lo que mencionan, hay mucha experimentación, trabajo y dedicación. Es la forma que tenemos para asegurarnos de que lo que sacamos es lo mejor que podemos dar.

Al momento de componer si bien todos sabemos existe la reunión de un equipo y una lluvia de ideas que próximamente darán como resultado algo que satisfaga a todo el equipo. Sin embargo, cuando en esta reunión encontramos la ansiedad, el desespero y a veces el estrés de no saber si lo que se está trabajando va a ser bueno o malo. ¿Cómo se transmite todo esto en positivo dando como resultado una composición tan buena y completa como lo es «My Glorious Fall»?

¡Muchas gracias por esas palabras sobre «Glorious!» En Crystal Gates, en general yo me encargo de la composición. Esa ansiedad, desesperación y estrés ocurren bastante ¡sí! Sobre todo, cuando paso por un período de bloqueo en que no logro escribir nada que me parezca suficientemente bueno. «Glorious!» fue uno de los resultados de intentar salir de uno de los más largos bloqueos durante la composición del disco. Para mí la clave es simplemente seguir intentando, hasta encontrar lo que buscamos.

La potencia de la fantasía y lo épico de cada composición se determina no solo en la portada del álbum sino en los nombres que determinan cada una de las canciones que lo componen. Literatura, películas, historias fantásticas propias o series. ¿En qué se basan para poder escribir cada una de las composiciones que encierran una historia fantástica completa?

En experiencias y sentimientos personales, más que nada. Pero la influencia de la música, libros o películas que me gustan ayuda a proyectar algunas imágenes mentales que hacen a la esencia/visión de la canción, mientras la voy desarrollando. Algunas de esas influencias: Pocahontas para ‘A Lonely Dreamer´s Wish’, ‘Piratas del Caribe’ para ‘Alive for the Journey’, ‘Avatar’ para ‘The Stars Temple’, AFI para ‘Moonshine and Sorrow’. Hay más, pero es difícil recordar todo.

Uno los escucha a ustedes y se sumerge en los solos que nos entrega Carolina, mezclados con los teclados de Juan José. ¿Qué bandas han influenciado el sonido tan personal y característico que ustedes nos obsequian en cada composición?

Nightwish, Avantasia/Edguy, Sonata Arctica para mí. Y un poco de Symphony X, aunque no sea tan evidente. Con respecto a los chicos, para Caro en las voces, Floor Jansen es muy importante, y sino me equivoco, para Juan José: Hans Zimmer.

«My Glorious Fall» nos muestra una canción mucho más fuerte, un power metal más contundente, esta pieza personalmente es digna de escuchar una y mil veces, sin dejar de lado el álbum completo. Acá los solos de los instrumentos son los protagonistas, un frenesí de energía musical, pero también se nota una voz mucho más gruesa y con unos matices increíbles. ¿Más adelante tendremos la oportunidad de escuchar algo de gutural de parte de Carolina?

¡Muchas gracias! Es probable que hagamos cosas un poco más pesadas, como la sección más oscura de ‘Torment and Wonder’ al final del disco, pero guturales no. “Nunca digas nunca”, pero incluir guturales nunca estuvo ni está en los planes o la visión de Crystal Gates. Si escuchan a Caro haciendo guturales, será en otro proyecto, aunque honestamente, dudo que ella quiera tomar ese camino.

Las bandas siempre tienen metas que en ocasiones por lejanas que se vean no son imposibles. Llegar a Europa es una de estas metas para Crystal Gates. Ahora ya pisando terrenos europeos y pegando fuerte, ¿qué podemos esperar en este viejo continente? Giras, un próximo álbum…

Estamos trabajando para intentar hacer alguna gira por Europa, pero también para volver a tocar en Uruguay. Tocar es ahora uno de nuestros principales objetivos. A parte de eso, ya estamos trabajando en algunas canciones nuevas para el siguiente álbum, y en paralelo en un próximo lanzamiento previo a eso. Esperamos poder contarles todas esas noticias con más detalles muy pronto. ¡Muchas gracias nuevamente!