Los suecos SARAYASIGN nos relatan historias sobre su mundo alrededor de su álbum «Throne of Gold» en entrevista

 

Por: Andrea Serna

En una experiencia cinematográfica, la música puede impulsar la narración con rapidez o ralentizarla. A menudo eleva el mero diálogo al reino de la poesía pura. Es el vínculo de comunicación entre la pantalla y el público, que llega y envuelve a todos en una sola experiencia. Eso es lo que la banda  intenta hacer con su concepto de narración y su  música.

Como en el álbum "Operation: Mindcrime", sus canciones son historias, y todas ellas están sacadas del mundo ficticio de SARAYA.
A través de los ojos y las palabras del narrador llega una historia convincente que empezó como una fantasía para el creador Jesper Lindbergh hace casi 25 años y que después, debido a diversas razones, guardó como sus notas personales con la esperanza de que algún día surgiera la oportunidad de hacerlas realidad.

Ahora, más de dos décadas después, se han desempolvado y reforzado en una serie de relatos, listos para llevar al oyente a un viaje único, ya que SARYASIGN tomó forma y estas historias pudieron finalmente desarrollarse. La historia inicial se contará a lo largo de cuatro álbumes y «Throne Of Gold» es el comienzo.

SARAYASIGN es una banda de hard rock melódico cinematográfico que tomó todo lo que aprendieron a amar de las películas y lo vertieron todo en la mezcla de este concepto. Con raíces de guitarra de finales de los 70, y la experiencia cinematográfica del siglo 21, con capas de cuerdas y narración, canciones centradas en la melodía con un borde, el oyente estará encantado de degustarlo.

EL MUNDO DE SARAYA - CONCEPTO / PRÓLOGO

Nadie sabe exactamente cómo sucedió, pero al principio todo lo que ves a tu alrededor, este mundo y todas estas tierras pertenecían a los dioses. Todo SARAYA, tal y como lo conocemos, es su gran diseño y creación del alma.

En los días de antaño, trajeron a la existencia almas humanas individuales y crearon el nacimiento, antes de abandonarlo finalmente y dejarlo al cuidado del hombre. Algo salió terriblemente mal. Junto a los humanos y los animales de este mundo, surgieron los seres sobrenaturales y malvados, cosas que se alimentan de la corrupción y el poder y de la destrucción del hombre, y aquellos que no deberían existir. Una raza infrahumana engendrada por una razón y sólo una razón. La destrucción del hombre y del mundo tal y como lo conocemos.

Reclamando las oscuras y estériles tierras del oeste como propias, su sombra comenzó a crecer. A lo largo de los años siguió creciendo y el mundo más allá de las fronteras del oeste pasó a ser conocido como "La oscuridad".

Para contrarrestarlo, se concedió al mundo humano un don divino de equilibrio. Un libro que contiene antiguos secretos y escrituras sobre cómo preservar la paz y la armonía, contrarrestar la oscuridad y restaurar el equilibrio para todos. Pero hay algunos que lo buscan por razones diferentes. Aquellos que desean la oscuridad y el poder. Aquellos que no se detendrán ante nada para encontrarlo y, en última instancia, destruir el mundo junto con él. Quieren ver al mundo de los hombres caer en una sombra sin fin.

Las edades pasaron, al igual que la esperanza de un futuro mejor. Al ver que nuestras queridas tierras se marchitaban, había que hacer algo. 32 páginas al azar fueron arrancadas por el hombre y en secreto enviadas y escondidas en la naturaleza por toda SARAYA. Se colocaron antiguas runas en las cercanías para marcar el lugar de cada página conocida como guía, una miga de pan oculta que sólo conocían los humanos, con la esperanza de que algún día, una reunión de almas valientes pudiera rastrearlas todas, restaurar el libro y traer luz a la oscuridad.

Cada runa que marca el lugar donde se oculta una página está vinculada al templo de la restauración. Este templo secreto y oculto se encuentra en las profundidades de SARAYA y ahora está fuertemente custodiado por los más poderosos y despiadados primogénitos de SARAYA y pagarían con sus vidas para protegerlo.

Dentro, en el centro muerto, hay un círculo rúnico que lleva la cuenta de cada ubicación encontrada. Cada vez que alguien se acerca al lugar donde está colocada una runa y se esconde una página, una nueva runa se ilumina y aparece en el círculo mágico. El círculo es el buscador de caminos, la única brújula que nos llevará a la localización de las páginas perdidas. Nos dirá dónde buscar y es la única guía verdadera para la restauración del libro. Cuando se encuentren todas las páginas y se enciendan todas las runas, la oscuridad sucumbirá a la luz y se restaurará el equilibrio.

Se ha corrido la voz, cualquiera que sepa algo sobre las runas está siendo perseguido.

Antes de que los dioses abandonaran su creación, se habían dejado portales. Estos portales eran parte de la arquitectura cuando el tiempo fue creado por primera vez. Nunca se pensó en dejarlos atrás, y cualquiera que conozca su ubicación puede ahora saltar en el tiempo. Algunas páginas estaban escondidas en dimensiones paralelas, así que, por lo que sabemos, podrían estar en el mismo lugar, sólo que en una dimensión temporal diferente.

Una carrera entre el bien y el mal ha comenzado en la rueda giratoria del tiempo y el destino pende ahora de un hilo. Todas las páginas deben ser encontradas, y la búsqueda nunca puede detenerse, pero ¿quién o qué las encontrará primero?

Los primogénitos, guardianes del templo de la restauración, aquellos que se dedican a encontrar las páginas perdidas y a restaurar el libro son cada vez más débiles en número, pero aún hay esperanza. Donde algunos han fracasado, otros podrían tener éxito. Y hay otros con ideas afines que ahora acuden en su ayuda en la lucha por la supervivencia de SARAYA. Estas son sus historias.


ACTO 1 Y 2
«Throne Of Gold» constará de dos actos divididos en grupos de 4 canciones cada uno.

El acto 1 son cuatro historias secundarias de la primera época de la línea de tiempo y se trata de personajes vinculados a la búsqueda y el hallazgo de las 4 primeras runas y las localizaciones que llevan al posible hallazgo de las 4 primeras páginas de los libros. 

El segundo acto es una historia de amor trágica en el presente, que involucra a uno que está ligado al destino del libro y perseguido por los sueños de su vida pasada, pero que finalmente muere en un accidente de coche, lo que lleva a las secuelas suicidas de su amada. A través de su viaje, son la razón por la que las otras 4 localizaciones de las runas están a punto de ser descubiertas.

Estas canciones se pueden escuchar por separado, pero los más "nerds" pueden escuchar la historia completa y hay todo un mundo detrás de las canciones para descubrir mientras se desarrollan.

Puedes encontrar más detalles en la página web: www.sarayasign.com

DISCOGRAFÍA:
When Worlds Collide - Single (febrero de 2022)
Sandman - Single (marzo de 2022)
Throne Of Gold - Álbum (mayo de 2022)

 A continuación compartimos con uds. la entrevista que sostuvimos con Jesper Lindbergh, guitarrista rítmico de la banda. 

Son una banda de hard rock melódico cinematográfico. En el proceso de construcción de cada capítulo, ¿qué ha sido lo más complejo de entrelazar: la música y el cine en momentos puntuales, la producción y articulación de piezas narrativas, sonoras y cinematográficas?

Qué pregunta tan interesante y compleja. Tendría que decir que la parte narrativa ha sido un reto, ya que no se puede decir mucho cuando se trata de la historia real en una canción. Sólo tienes un cierto número de palabras y la longitud de las canciones para transmitir la historia. En nuestro folleto hay una explicación más detallada de la historia. Eso, junto con la descripción de cada canción en nuestro sitio web, debería facilitar el seguimiento. Pero para mí, como escritor, también es importante que puedas sacar tu propia experiencia al escuchar nuestra música. No hay que bajar a la madriguera del conejo". Puedes hacer tuyas las canciones, y eso para mí también es un reto, así que ambas cosas tienen que funcionar.

En el vídeo SARAYASIGN - When Worlds Collide se puede observar la esencia de SARAYA, el concepto de las runas, el círculo y los portales. ¿Por qué es tan fuerte el concepto del tiempo en SARAYA y cómo podría catalogarse en relación con lo que se observa ahora en el mundo del entretenimiento con temas de multiversos y portales?

Nuestra historia es sólo ficción. Los portales en nuestro mundo fueron utilizados por los antiguos arquitectos cuando se creó el concepto de tiempo en sí y se supone que fueron eliminados. Resumiendo, algo sucedió en la creación de la vida, así que los arquitectos abandonaron su creación, dejando los portales.

Ahora se pueden utilizar para "saltar en el tiempo" las épocas, si se conoce su ubicación. Por ello, el concepto de tiempo es una parte crucial de la historia. La historia inicial de los 4 álbumes consiste en encontrar las 32 páginas perdidas del "Libro de la Sabiduría". Las páginas no sólo están escondidas en diferentes lugares, sino que a veces incluso se han movido y ahora están enterradas en el mismo lugar, sólo que en una dimensión temporal diferente. Así que estos portales son imprescindibles para los personajes a la caza de las páginas restantes.

’If Only For a Moment’, como se menciona en su página web, cuenta la historia de un amor perdido a causa de un accidente. ¿Cuál es la razón de ubicar esas preguntas reflexivas al final? ¿Qué buscan más allá de contar estas historias tan bien logradas narrativa y musicalmente en su público? (¿No es el tema y la historia ya bastante reflexiva y fuerte como para hacer reflexiones tan fuertes al final y que en cierto modo llegan al corazón de varias situaciones vividas por su público? o ¿es ese el propósito?)

Una parte de la historia es el duelo y la pérdida. La otra parte es la de encontrar una forma de reencontrarse. Si te refieres a "¿Cuánto tiempo puede permanecer intacto el vínculo?" "¿Hay un camino de vuelta o su amor está perdido para siempre?", la canción "If Only For A Moment" ( Una parte del Acto II - Recuerdos lejanos ) es compleja.

En resumen, su esposo no cruza tras el accidente y ahora está atrapado en el limbo. Se crea un vínculo paranormal y telepático entre los dos y comienzan a escucharse mutuamente. Esto les da esperanzas a ambos, pero ella (el personaje de ’If Only For A Moment’ intenta suicidarse y termina en coma, intentando cruzar hacia él donde está atrapado. No voy a desvelar demasiados spoilers, tendrán que leer y descubrirlo. Sólo diré esto. Mucho más de su historia viene en el segundo álbum.


’Distant Memories’, es una canción que dura 6 minutos, donde puedes encontrar sonidos progresivos y fuertes y donde la guitarra y el teclado (Daniel Blohm (guitarra) y Andreas Hofgren Axelsson (teclado)) son los protagonistas. También se pueden observar muchos estilos musicales en la propuesta, por lo que es complejo caracterizarlos en un tipo de línea musical del rock específicamente. Qué géneros suelen escuchar y cuáles son las bandas que han influenciado a SARAYASING (ya que conocemos sus guitarras estilo 70’s y el marcado sonido hard rock).

Bueno, en primer lugar gracias por notar mis guitarras estilo 70’s. Ya que hice todas las guitarras rítmicas, los paisajes sonoros y las atmósferas encima de la batería en el álbum, me hace muy feliz que eso se haya notado. Me inspiran muchas cosas, pero la verdadera joya que me hizo pensar en este concepto hace más de 25 años fue el álbum "Operation Mindcrime" de Queensrÿche. Escucho cualquier cosa, desde Periphery hasta Adele, así que para mí lo más importante era crear un sentimiento y un mundo en el que estas canciones pudieran encajar. La parte atmosférica es tan importante para mí como las letras o las canciones en sí.

Por último, ¿te gustaría enviar un mensaje a nuestros lectores de América Latina que quieran estar más en contacto con tu música?

Estamos muy honrados y agradecidos de que nuestra música haya llegado a todos los rincones de este mundo. Hay más por venir y ya estamos escribiendo y grabando para el álbum número dos. Habrá un ligero cambio de alineación en el futuro, pero el núcleo del equipo de composición permanece intacto y anunciaremos nuestro nuevo guitarrista muy pronto.

Se avecinan grandes cosas para nosotros, y os lo haremos saber tan pronto como todo sea oficial. Gracias por escuchar, y esperamos que nuestras canciones puedan pintar una imagen brillante en estos tiempos oscuros que estamos viviendo. ¡Los queremos a todos!