Yngwie Malmsteen es uno de esos guitarristas que se convirtió en sinónimo de Strat y explica cómo llegó a ser eso.
El mundo de las guitarras de cuerpo sólido presenta una gran cantidad de tipos de cuerpo icónicos, pero es la Strat con su aspecto elegante y tono agudo la que probablemente se considera reina suprema como *la* guitarra eléctrica en la mente de la mayoría de las personas (especialmente si tenemos en cuenta a los no guitarristas).
Una parte significativa de la historia del rock se hizo con Strats, ya que Jimi Hendrix, Eric Clapton y Ritchie Blackmore las empuñaron durante su apogeo. Cuando Yngwie Malmsteen debutó en la escena estadounidense, también lo hizo con un Strat.
El hecho de que un pionero de esta nueva y emocionante forma de tocar música que era la trituración neoclásica, luciera al niño del póster de Fender como su ficha preferida, solo agregó más elementos a la idea errónea de que los trituradores estaban destinados a tocar un Strat, y que su contraparte arquetípica semihueca Les Paul era mejor dejarla para guitarristas de otro tipo de persuasiones.
Como revela el virtuoso neoclásico en una entrevista reciente con Cory Wong, la elección que tuvo que hacer al comenzar de niño fue de hecho entre una Strat y una Les Paul. Eventualmente, eligió la primera en parte debido al deseo que tienen los niños por destacarse, y en parte porque pensó que Les Paul no se parecía tanto a una guitarra eléctrica como lo hacía Stratocaster (a través de GuitarWorld):
"Cuando era niño, no había variedad. No había radio, no había televisión, no había revista, nada. Había una estación de música pop, pero nunca tocaron rock.
"Vi Stratocasters y vi Les Pauls. Y mi hermano tenía una Les Paul, y yo tenía como seis, siete años [en ese momento]; pensé que Les Paul parecía una guitarra acústica. No fue emocionante para mí, ¿sabes?
"Tenía una guitarra acústica, pero quería una guitarra eléctrica que pareciera a una guitarra eléctrica. Por supuesto, vi a Hendrix y Blackmore y a todos los demás usándolas también. Se ha convertido en algo tan natural para mí".
Además, Malmsteen no parece estar tan interesado en el modding extenso, comparando la idea de agregar un Floyd Rose o "cambiar las pastillas" en una Strat para hacer lo mismo con los instrumentos clásicos:
"[Paganini] no dijo: ’Voy a poner un humbucker en esto’ o, ’Voy a poner una Floyd Rose en esto. Él dijo: ’No, solo voy a tomar este instrumento y tocar la mierda de él’.
En el 88, Yngwie Malmsteen sería honrado junto a Eric Clapton como el primer guitarrista en recibir una Fender Stratocaster, y en otra parte de la entrevista, recuerda haber usado el primer prototipo para grabar el solo de "Heaven Tonight" de su cuarto álbum de estudio «Odyssey». Mirando en retrospectiva en cuanto a su lealtad a la Strat y sus creadores, Malmsteen dijo:
"Todas las compañías de guitarras se me acercaron cuando estaba en la cima. Le dije: ’No. Prefiero comprar una Fender que obtener una gratis de tí". Fui muy leal".