Cuando WOODY WOODMANSEY de ’SPIDERS FROM MARS’ mencionó que ZIGGY STARDUST gradualmente ’tomó el control’ de DAVID BOWIE

"Supongo que cuanto más grande se hizo como Ziggy, noté como Ziggy tomaba el control".

Historias del rock

Por: María José Montenegro

Woody Woodmansey, ex baterista de David Bowie y el último miembro restante de Spiders from Mars habló recientemente sobre sus experiencias de trabajar con Bowie en su icónico álbum de estudio «The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars» y su posterior gira.

Lanzado en 1972, «Ziggy Stardust» se convirtió en el álbum revelación de David Bowie y sirvió como un punto crucial en su desarrollo como artista. Así como canciones como ‘Starman’, ‘Moongage Daydream’ y ‘Suffragette City’ vieron a Bowie idear una fórmula musical particularmente exitosa, también la persuasión con la que interpretó al personaje titular hizo que bandadas de fanáticos se enamoraran instantáneamente del peculiar y andrógino alienígena.

Como el pasado 16 de junio marcó el 50° aniversario del innovador álbum de David Bowie, Mark Radcliffe de BBC Radio habló con Michael "Woody" Woodmansey, el único miembro sobreviviente de Spiders from Mars para honrar la ocasión.

En la entrevista, Woodmansey recuerda el proceso de grabación detrás de "Ziggy Stardust", la relación de The Spiders con Bowie, y su eventual despido después de la gira de apoyo de 1972-1973. 

Woodmansey explica como Bowie, él mismo, el bajista Trevor Bolder y el guitarrista Mick Ronson se acercaron a grabar el álbum en el Trident Studio de Londres "como un trabajo", y siguieron un calendario de grabación estable. Este enfoque disciplinado probablemente se sumó a la velocidad con la que se grabó el álbum, ya que Woodmansey recuerda cómo la gran mayoría de "Ziggy Stardust" se había hecho en menos de dos semanas (transcrito por UG):

"Lo grabamos y mezclamos en dos semanas, Ken [Scott, productor] incluso había hecho todo su trabajo en él también. Pero no hicimos muchas tomas: cuando hicimos ’Man Who Sold the World’ [1970], hicimos bastantes tomas. Paro ’Hunky Dory’ [1971] hicimos menos tomas y luego pensamos: ’Oh, ’Ziggy’ podría ser un poco diferente’, pero no. Nunca fuimos a cuatro. Por lo general, [era] primera toma - segunda toma; tuvo que presionar para la tercera toma". 

A pesar del proceso de grabación rápido como la iluminación, la banda sabía que estaban en algo grande, pero el sello discográfico de Bowie no estaba tan impresionado inicialmente, y según el baterista, fue porque sentían que "Ziggy Stardust" carecía de un sencillo principal adecuado. Como resultado, Bowie sacaría una versión de "Around and Around" de Chuck Berry del orden de ejecución establecido, y escribiría el exitoso sencillo del álbum "Starman" en el transcurso de un fin de semana:

"Cuando terminamos [el álbum], pensamos: ’Wow, esto es realmente genial, la compañía discográfica se va a asustar por esto’. Y recibimos el mensaje que decía: ’No vamos a lanzar el álbum’. ’¿Por qué no?’ "Porque no tienes un single". Era como, ’¡Estás bromeando!’ ¿Sabes a qué me refiero? Acabas de terminar de grabar.

"Y Bowie simplemente dijo: ’Está bien’. Y durante ese próximo fin de semana, creo que lo hizo en un día, escribió ’Starman’. Nos llamó y nos dijo: ’Acabo de escribir esto’, y dijo: ’Eso lo logrará’. [risas]" 

Además de seguir el horario de grabación de trabajo, el cantante y The Spiders, también vivieron juntos en Haddon Hall, la gran casa de Bowie en Beckenham. Recordando la relación de la banda con su líder, Woodmansey dijo:

"Bueno, Bowie era el jefe, totalmente. Quiero decir, decía lo que haríamos a continuación, cuál toma usar, qué versión. Pero el resto dependía de cada individuo para hacer bien su parte, a menos que quisieras malas miradas del jefe ¿Sabes a qué me refiero? Lo que realmente no queríamos, queríamos mantenerlo como una sesión, ¿sabes?

"Era una cosa de pandillas, pero cuando grabamos, no fuimos a tomar una copa. No hicimos nada. Acabamos de tomar un montón de café. Y luego, de vez en cuando, Bowie decía: ’Vamos a salir a un club esta noche’. "¡Oh, brillante! ... Sales y tienes los ojos un poco ensangrentados al día siguiente, pero lo tienes juntos".

"Ziggy Stardust" fue recibido con una respuesta tibia tras su lanzamiento, y Woodmansey dice que las audiencias en las primeras fechas de la gira fueron igualmente desapasionadas. Sin embargo, el bombo de ‘Ziggy Stardust’ finalmente comenzó a extenderse como un incendio forestal, y según el baterista, todo lo que necesitó fue un cambio de actitud:

"Cuando empezamos a hacer giras, la recepción fue buena. Sabes, estábamos haciendo el show de Ziggy. Pero no fue sorprendente. Y solíamos hablar después, como, ’¿Qué es lo que no estamos haciendo, lo que no está sucediendo?’ Porque sentimos que debería estar bajando una tormenta, ¿sabes? Y lo que todos nos dijimos el uno al otro fue como: ’Bueno, voy allí, pensando: ’Espero que les guste’". Y nos dimos cuenta de que esa no es la actitud correcta, ya sabes. Sigues allí, no te importa si les gusta, nos encanta. Creemos que es genial. Si te gusta - genial. Si no lo haces, mala suerte ... 

"Y luego, después de eso, en realidad se disparó ... Era solo esa diferencia, no es que no te importara si les gustaba, pero no salías pensando: ’Espero que les guste’. Obviamente, te importa. Pero no estaba frente a tu mente. Simplemente hiciste lo que hiciste. Y sabíamos que era bueno; sentíamos que éramos lo mejor desde la invención del pan casero". 

Hacia el final del último show de la gira "Ziggy Stardust" en el Hammersmith Odeon de Londres, David Bowie sorprendió a todos, incluidos dos tercios de The Spiders, al anunciar que disolvería The Spiders from Mars y que pondría fin al personaje de Ziggy Stardust. Cuando se le preguntó si podía sentir la creciente distancia de Bowie a medida que avanzaba la gira a pesar de no saber sobre su intención final, Woodmansey respondió:

"Eso ocurrió, a través de la última gira estadounidense. Porque siempre teníamos los mismos hoteles con Bowie, y nos hacíamos cargo del piso de un hotel estadounidense en cada ciudad. Teníamos todo el piso, así que dejaste todas tus puertas abiertas. Y luego, después del concierto, festejaste en el piso del hotel, lo cual fue fantástico ...

"Y él tenía muchas más cosas que hacer que nosotros, estuvo haciendo cosas dentro... Así que parte de eso era comprensible. Pero sí redujo la comunicación. Porque, cuando salimos de gira por primera vez, salimos del escenario, éramos como una pandilla... Simplemente salta en la limusina ... como pandilla, y se reía, iba de discoteca, iba a fiestas, cosas así, durante la gira, y era en gran medida una cosa de ’compañeros’. Y eso se rompió". 

Más tarde, Bowie declararía cómo la diligencia con la que interpretó al alienígena andrógino a menudo dificultaba mantenerse fuera del personaje incluso cuando no actuaba, y Woodmansey dijo cómo notó que "Ziggy se hacía cargo" a medida que avanzaba la gira:

"Supongo que cuanto más grande se hizo como Ziggy, noté que Ziggy se hizo cargo. Sabes, te subiste a un taxi con Ziggy, tenías que tener dinero contigo porque Ziggy no llevaba dinero. Era otra cosa. Y podrías hacerle una pregunta, y si todavía estaba en lo de Ziggy, es posible que no obtengas la respuesta que querías". 

Aun así, el abrupto despido no afectó la relación de Woodmansey con Bowie a largo plazo, ya que el baterista recuerda la cordial llamada telefónica que él y sus compañeros de banda de Holy Holy (que también incluye al amigo y productor de Bowie, Tony Visconti) que tuvo con el ícono pocos días antes de fallecer el 10 de enero de 2016:

"Tenía a Holy Holy, [un supergrupo que estaba] haciendo material de todos los álbumes [de David Bowie] que hice con los chicos. Y estábamos tocando en Nueva York, y los guardias de seguridad allí [dijeron]: ’Oh, creemos que Bowie viene a cantar con ellos. Dijimos: ’Bueno, no hemos oído hablar de eso’.

"De todos modos, pensamos: ’Bueno, podría hacerlo, solo estaba en el camino. Y luego, durante el concierto, Tony Visconti, que tocaba el bajo, dijo: ’Voy a darle un anillo a David’. Entonces, durante el concierto, lo hizo. Y él respondió y dijo que era su cumpleaños, básicamente. Y así tocamos una versión de karaoke realmente mala de ’Happy Birthday’, y el público cantó. Y luego cantó  ’Blackstar’; todos se pusieron maniacos. Y él dijo: ’De todos modos, gracias por la llamada, ten una gran gira, hasta pronto.

"Así que estábamos en Toronto dos días después, y mi teléfono se estaba volviendo frenético, alrededor de las cinco de la mañana, y el teléfono de todos los demás estaba haciendo lo mismo. Así que todos nos levantamos, y David acaba de fallecer. Fue muy surrealista. Mantuvimos la gira, ya sabes, pero tocar la música fue muy extraño".

Mirando hacia atrás hacia la época compartida con David Bowie como Spider From Mars desde la perspectiva de hoy, el baterista concluyó:

"El aniversario de ’Ziggy’ me ha hecho pensar mucho en los chicos, las cosas que había olvidado, lo que hicimos y lo divertido que fue, ¿sabes? Quiero decir, era rock and roll de gira en la cima, y logramos que el norte de Yorkshire se riera al mismo tiempo. Y Burry incluso se convirtió en un Yorkshireman, estaba allí con nosotros".