SACRODEATH, banda chilena estará en la celebración del SACROCAOS FEST en Bogotá

Fotografía: Sacrodeath

Por: Zulma Palacios

Sacrodeath, es una banda de Death Thrash Metal nacida en la ciudad de Ligua, Chile en el 2004. Luego de dar orden a sus ideas de armonías y letras, en el 2006 sacan a la luz su primer demo y desde ese día le han dado rienda suelta a su imaginación y creatividad musical.

Hoy se puede hablar de ellos como una banda con una trayectoria interesante en Suramérica, ya que han tenido la oportunidad de compartir splits con bandas como: Fatal Death, de Perú, Vulcanos de Argentina, Maniac, Witch Hunt y Thrashgresion de Colombia, siendo estos últimos con quiénes tendrán la oportunidad de compartir escenario el próximo 16 de julio en el Sacro Caos Fest. Es precisamente en el marco de este evento que tuvimos la ocasión de conversar con esta agrupación chilena.

A través de esta entrevista, tendrán ustedes la oportunidad de conocer un poco de su recorrido musical, su llegada a Colombia y su cercanía con los organizadores del Sacro Caos Fest, así como detalles por parte de los organizadores del festival y el lanzamiento de su nuevo álbum.

¡Disfruten entonces de esta charla!

En nombre de Hummingbird Press, queremos darles las gracias por aceptar esta entrevista y permitirnos conocer un poco más de Sacrodeath, su trayectoria y por su puesto su participación en el Sacro Caos Fest en la ciudad de Bogotá.

Hablemos un poco de la transición y evolución de sonidos que ha tenido la banda a lo largo del camino. Cuando escuchamos temas como “Sin piedad” o “Crucificado”, podemos observar la manera como ustedes desean mostrarle al mundo el sello de Sacrodeath. Sin embargo, cuando damos el salto a con temas como “Templo de blasfemia” o “Control”, notamos un cambio total, tanto en estructura y sonido, como en las letras, y por su puesto la calidad profesional que les da el tiempo.

Como toda banda, hay un inicio musical y cuando comenzamos con el demo en el 2006 estábamos buscando el horizonte a nivel musical y letras; posteriormente en Condenado ya empezamos a tener un sonido más definido y con un concepto más claro en el contenido de las letras y los demás trabajos hasta la actualidad fueron reafirmando esa línea musical en el metal y con el sello personal de Sacrodeath para hacerlo único.

Hablando de la evolución que hay en cada uno de sus trabajos desde el demo hasta , vemos cambios en el manejo de la batería ¿Ha influido en algo el cambio recurrente de bateristas, teniendo en cuenta que se han dado en un espacio de tiempo amplio?

Sí, totalmente, hemos tenido cambios por la alineación irregular en la banda en lo que respecta a la batería, pero en la actualidad con el ingreso de Erik Ojeda como baterista desde Camino a la tortura, le ha dado una definición final en lo que respecta a la velocidad y dinamismo en la ejecución del instrumento y eso le da más peso a los temas llegando a un sello más propio como banda.

Hablar de Sacrodeath, es hablar de una amalgama de ideas, ya que es notoria la impronta visual. En sus primeros trabajos, vemos una línea gráfica limpia pero directa, muy minimalista, pero si vemos o , la idea de ilustración tiene un cambio totalmente barroco y mucho más simbólico. ¿De dónde viene la idea gráfica de las portadas y los artistas detrás de ellas?

Desde esos trabajos que mencionas se tiene un contenido más conceptual y global dándole un enfoque más completo a lo que queremos expresar. El artista a cargo de esos trabajos es el diseñador gráfico y tatuador Matías Espinoza, ya que además hay una amistad de por medio y a la vez hay una mejor comunicación al momento de plasmar las ideas y transformarlas en las portadas que son.

Sabemos que desde hace algún tiempo han tenido cercanía con varias bandas colombianas, ¿Cómo logran conectar con los organizadores de Sacro Caos Fest y qué los impulsa a hacer efectiva su participación en este evento?

El contacto surgió de la alianza con Max Beltrán al proponerle participar en un split en común con su banda Thrashgresion - la vez el me presenta a Freddy, el vocalista de Chaotic y desde ahí se fue forjando una amistad - y a raíz de eso se hace la propuesta de ir a tocar a Colombia.

Sacrodeath, esperamos que su estadía por Colombia los llene de grandes oportunidades, seguidores y sobre todo que la participación en este evento les deje grandes sonrisas y recompensas.

Bueno de parte de Sacrodeath queremos darte las gracias por el espacio con esta entrevista, es una gran ventana para nosotros para poder mostrar nuestra música en Colombia.

Fotografía: Sacrodeath

Sacro Caos fest, es un evento organizado por Freddy Pineda, líder de la banda Chaotic y Max Beltrán, baterista de la misma, quienes a partir de la creación de este este encuentro musical, lanzarán su nuevo álbum . Con este fin, se hicieron de un cartel cargado de Thrash y Death nacional.

¿De dónde nació la idea de crear Sacro Caos Fest?

Chaotic es una banda que llevaba mucho tiempo sin tocar, sin estar activa y en pandemia, iniciando el 2021, volvió a picarme la vena de hacer música y rearmar la agrupación, por lo que personalmente busqué a los músicos y comenzamos con un proceso de retomar los viejos temas y grabarlos para que quedara una memoria del trabajo que se había hecho desde el año 2001; por lo tanto queremos que el lanzamiento de nuestro álbum sea algo grande que quede en la memoria de muchas personas y por eso surge la idea de hacer un festival con este gran cartel en dónde compartiremos con bandas amigas y hermanas de hace mucho tiempo.

Compartan con nuestros lectores detalles de las bandas que estarán en tarima el próximo 16 de julio en el Salón de eventos Jersey.

Quisimos hacer una apuesta de traer una banda internacional para el lanzamiento y Sacrodeath, un grupo muy cercano a nuestros grandes parceros de Thrashgresion, dónde también toca Max, nuestro baterista; nos facilitaron el contacto para poder dialogar con ellos con la posibilidad de nosotros traerlos e igualmente ellos facilitar nuestra ida a Chile el próximo año. Entonces comenzamos a organizar el cartel con las bandas colombianas con quienes habían hecho un split en algún momento y ahí sale la idea de trabajar con los parceros de Maniac, con Witch Hunt y obviamente con Thrashgresion. Le hacemos la invitación a Ursus, porque son hermanos de metal desde hace 20 años y siempre han estado acompañándonos en nuestros grandes eventos, entonces que mejor que compartir con ellos la traída de una banda internacional. Y con Nataly de EZ productions, quien nos está colaborando en la organización del evento, decidimos incluir dos bandas con una gran proyección y que tendrán una muy buena acogida en un par de años en la escena local como lo son Critical Terror y Redrum.

Inviten por favor a nuestros lectores a que disfruten de toda esta descarga de Thrash Metal el próximo 16 de julio y compártanos toda la información posible, al respecto.

Queremos hacerle una cordial invitación a una gran descarga de metal el próximo 16 de Julio en el Salón de eventos Jersey, en la Primera de Mayo, cerca de Plaza de las Américas, para que vean un cartel de lujo dónde estarán acompañándonos de 6 bandas nacionales de un grandísimo nivel y una gran banda chilena que viene desde La Ligua para el lanzamiento de nuestro álbum.

La boleta para ver 8 grandes bandas tiene un valor de $40000 hasta el 30 de junio y a partir del primero de julio estarán a $45000. Pueden apartar sus entradas consignado a Daviplata al número 300 4917108 o al Nequi 310 7659412 y si quieren apartar de una vez nuestro CD, que se titulará El cóndor nunca muere, pueden adicionar $20000 en cualquier etapa, simplemente nos envían el pantallazo y su nombre a los números referenciados y con eso tienen su entrada garantizada para este gran festival.

Esperamos verlos ahí cabeceando y gozándose las buenas bandas de metal que nos da nuestra América y un saludo agradecimiento a Zulma y a todo Hummingbird Press por el apoyo constante a este evento qué es el Sacrocaos Fest

Para nosotros es un gusto poder apoyar eventos de este tipo que respaldan el talento nacional y de países hermanos de Latinoamérica. Gracias por aceptar esta conversación y éxitos en sus proyectos.