Entrevista a Iván Amaya de OPENSIGHT: «Ennio Morricone es el mejor»

Por: Joel Cruz

Anteriormente pudimos acercarnos a Mondo Fiction, el último álbum de Opensight. Sin embargo ahora pude conversar con Iván Amaya (guitarras-voz) el máximo artífice de esta representación sonora y cinematográfica. Me sentía curioso por saber más del nuevo trabajo, aunque también quise preguntarle sobre sus primeros pasos en Colombia. Con buenos recuerdos, disciplina musical y cine clásico, así fue nuestra charla:

Hummingbird Press: Algunas personas recordamos los inicios de Opensight en Colombia, particularmente cuando se estaba promocionando el sencillo «The more you see...the more you fear» en espacios como Alto Volumen y El Final de los Tiempos. ¿Qué recuerda de esa época en el país?

Iván Amaya: Fue una época muy especial. Opensight fue el resultado de un grupo de amigos de 17 o 18 años con ganas de hacer música. El haber empezado a editar sencillos y tener un poco de presencia en los medios unos años después fue muy emocionante. Espacios como Alto Volumen cubrían bandas nacionales e internacionales con el mismo tratamiento, lo cual nos hacía sentir que lo que las bandas hacíamos en Colombia también podía salir y hacer parte de algo universal.

También veíamos músicos de otras bandas como Underthreat, que habían salido a trabajar en otros países, lo cual fue inspirador. Opensight empezaba a salir a tocar conciertos fuera de Bogotá y hacer parte de eventos como Cali Underground y otros espacios. Hoy en día veo que Colombia tiene más bandas, más eventos y que la pasión por la música ha crecido, lo cual me alegra bastante. 

HP: Después de tener una identidad sólida en más de una década con Opensight, Iván se instala en Inglaterra. Su música siempre ha estado enfocada a estilos exigentes. ¿Cómo fue llegar a la meca del heavy y el rock progresivo en el mundo?

Iván Amaya: Fue como empezar de cero en muchos aspectos. Tener material fue una ventaja y me ayudó a empezar a encontrar músicos desde antes de viajar. El entorno musical del Reino Unido cuenta con muchos eventos y muchas bandas locales y de fuera que están constantemente tocando y trabajando. Entonces, a pesar de que es un ambiente saludable e inspirador por toda la historia y tradición musical, siento que hay un reto grande en términos de competir y sobresalir, ya que es un sitio donde están sucediendo muchas cosas todo el tiempo.

Opensight logró editar un trabajo que se llamó Ulterior Motives, el cual nos ayudó a salir a tocar por del Reino Unido y a participar en eventos con bandas más grandes, y ahora tenemos el nuevo álbum Mondo Fiction, que afortunadamente se ha recibido muy bien en los medios y con los seguidores de la banda. Entonces estamos bastante emocionados y con muchas más ganas de salir a tocar lo más que podamos.

HP: Desde los últimos 6 años, la orientación de la banda se ha caracterizado por una filosofía narrativa, bastante cinematográfica y con un sonido dinámico, variado. ¿Cómo fue crear Mondo Fiction lírica, visual y musicalmente?

Iván Amaya: Incluir elementos que nos gustan dentro del sonido y la presentación de la banda se siente muy natural. Cosas que estaban dentro de los planes desde el principio de la banda como usar sonidos inspirados por el cine y generar un tinte dramático fueron aspectos que se establecieron más claramente con Ulterior Motives y ahora mucho más con Mondo Fiction.

Nos gusta que todo sea temático tanto sonora como visualmente: Sonidos que podrían aparecer en una película de horror, thriller, exploitation, etc. Sentir que estás viendo un trailer de una película serie B cuando ves nuestros videoclips o la portada del álbum. Entonces, todas las canciones y aspectos de Mondo Fiction parten de ideas simples como esa.

Simplemente sentir que «Oh, sería interesante, emocionante o entretenido componer un tema que suene como una escena de acción o de suspenso». Podemos incluir lo que queramos, cualquier cosa que nos guste y nos parezca emocionante y al final seguimos tocando música pesada, intensa, cargada de energía pero con ese carácter más dramático.

HP: Cuando se crean obras sonoras basadas en imágenes en movimiento, es normal asumir que el ritmo de la música y el cine no son fáciles de encajar. ¿Esto fue lo más complejo al componer las canciones?

Iván Amaya: Siento que los referentes y las imágenes siempre han estado presentes. Nuestras influencias, como Iron Maiden, han basado muchas de sus canciones en libros y películas como «Where Eagles Dare» o «The Wickerman»; Black Sabbath tomó su nombre de la antología de terror de Mario Bava y decidieron hacer música basada en el horror. Metallica fue influenciada por Ennio Morricone y abre sus conciertos con su música.

Entonces creo que introducir los dos mundos no es tan difícil, ya que existe un carácter temático dentro de la música rock y heavy metal, sobre todo en el tipo de bandas que más nos gustan. Sin embargo, creo que los oyentes han asociado a Opensight con la música del cine porque tal vez los elementos que nos gusta introducir en nuestras canciones vienen más directamente de ese mundo y nos inclinamos más hacia géneros como el cine Grindhouse, Policial, Western, Giallo, etc, que a pesar de que algunas personas piensen que son inusuales, siento que son sonidos que encajan y van muy bien con la música que principalmente nos influenció mientras crecimos. 

Banda sonora de la película Los Intocables de Elliot Ness, compuesta por Ennio Morricone e interpretada por la Danish National Symphony Orchestra

Iván Amaya: Por otra parte, yo diría que encontrar los sonidos adecuados para las canciones fue un poco difícil, por ejemplo conseguir en algunas secciones que el sonido de las guitarras sea «surf rock» y tenga justo el carácter que estamos buscando, o encontrar los sonidos precisos para un tema más atmosférico como «Horror Vacui» que tiene una intención de sintetizadores en plan película de horror setentera.

Por lo general la idea inicial y la intención de una canción es bastante clara y lograr llegar a la idea que tienes en la cabeza con los sonidos y arreglos precisos es el reto. Como fanáticos del metal y del rock progresivo tendemos obviamente hacia la complejidad para luego pasar por el difícil proceso de editar partes y hallar la esencia de la canción, a veces eliminando lo que sobra, a pesar de que sean partes buenas. Es importante para nosotros que las canciones sean efectivas y que sean emocionantes cuando las tocamos en vivo. En algunos casos es más difícil llegar a la efectividad que a la complejidad.

HP: ¿Cuál fue esa película o escena que lo inspiró para darle vida a todo esto? Ese momento fílmico que lo deja a uno como espectador boquiabierto.

Iván Amaya: Hay una mezcla de un montón de fuentes de inspiración en Mondo Fiction. Cuando se trata de películas y bandas sonoras: Dirty Harry (Lalo Schifrin), «Battles Without Honor and Humanity», Friday The 13th (Harry Manfredini), The Beyond y Zombie Flesh Eaters (Fabio Frizzi), la música de Goblin y otros músicos que trabajaron en el cine italiano Giallo, Bullitt (Lalo Schifrin). «A Shot In The Dark» y «Pink Panther» (Henry Mancini); la música 8 bit / chiptunes de los videojuegos de los 80 y 90. También las antiguas bandas sonoras de las películas de James Bond y por supuesto, los Westerns de Ennio Morricone entre otras cosas. La gente siempre habla primero de John Williams en el tema de la música para el cine, pero para mi Ennio Morricone es el mejor.

  

Banda sonora de la película El Bueno, el Malo y el Feo, compuesta por Ennio Morricone e interpretada por la Danish National Symphony Orchestra

HP: Iván, ¿cómo desea invitar tanto a los seguidores del cine clásico y de espionaje como a los fans del metal a que conozcan Mondo Fiction? ¿El álbum también está editado en CD?

Principalmente enviando un agradecimiento muy grande a las personas que han estado apoyándonos y escuchando a Opensight. Mondo Fiction está disponible en todas las plataformas de streaming y también en CD, en formato digipak. Pueden visitarnos en nuestro canal de YouTube y también en nuestra web oficial y redes sociales si quieren estar en contacto con la banda. Dejo links a continuación y ¡muchas gracias por la entrevista! 

Pueden seguirnos en Facebook, Instagram, Spotify, Twitter y Bandcamp.