Tras 40 años de ausencia, ABBA regresa lanzando dos nuevos videos y anuncian gira de ABBAtares

Crédito: Industrial Light Magic

ABBA ni siquiera se había unido a la plataforma de transmisión de video y el legendario cuarteto ya había generado cientos de millones de visitas. Solo el #DancingQueenChallenge ha tenido más de 160 millones de visitas en Tik Tok.

Recientemente, la banda publicó una versión discreta de su tema característico Dancing Queen. Es una versión simple de piano acústico, con la que los fanáticos enloquecieron. Los miembros de la agrupación pop, llegarán a más titulares a medida que avance la campaña publicitaria. Generando expectativa, la banda hizo un anuncio importante para el 2 de septiembre de este 2021.

La publicación misteriosa en redes sociales simplemente decía: ’Únase a nosotros en ABBA Voyage’ con la fecha adjunta del 2 de septiembre de 2021. Los primeros reportes acerca de posible nueva música de ABBA comenzaron hace más de tres años, pero los retrasos y luego la pandemia mundial prolongaron la espera.


Con tantos retrasos, Bjorn enfatizó que se lanzará nueva música este año: "Ya no es un caso de que pueda suceder: sucederá", anticipó a The Herald Sun. También está sobre la mesa el plan intrigante de una gira que utilizará tecnología de punta para traer versiones digitales de realidad virtual de los miembros de la banda al escenario desde su apogeo. ¿De qué se trata?

Hay que tener en cuenta que este regreso a la música no será real. Lo anunciado fue una gira a través de hologramas que los propios miembros de la agrupación anunciaron como los ’abbatars’, su primera aparición desde la separación del grupo en 1982. Para redondear este regreso, ABBA estrenó dos nuevas canciones nunca antes escuchadas.

Se trata de I still have faith in you y Don’t shut me down. Será un total de cinco canciones que la banda publicará a lo largo del tan esperado regreso.

El grupo reconoció que, sobre las dos canciones iniciales, una de ellas es un tema más pop que invita a bailar, mientras que el segundo es algo más atemporal y agridulce al mismo tiempo.

Björn Ulvaeus, ha asegurado sobre la gira de hologramas que será muy parecida al sonido original de ABBA. Así lo ha reconocido en una entrevista en The Times, donde admite que las voces de Agnetha Falskog y Anni-Frid Lyngstad no llegan a la misma altura que hace unos años, pero cree que los fans no van a notar ninguna diferencia.

Para la creación de los avatares con los que girarán por varias ciudades, cuenta que fueron fotografiados por todos los ángulos, para lo cual fue necesario que hicieran "diferentes muecas frente a la cámara". Para ello "pintaron puntos en nuestros rostros y midieron nuestras cabezas", cuenta el músico.

El grupo sueco compuesto por Ulvaes, Benny Andersson, Anni-Frid Lyngstad y Agnetha Fältskog, saltó a la fama internacional en 1974 después de ganar el Festival de Eurovisión con Waterloo. En la cima de su fama, la banda estaba compuesta por dos parejas casadas, pero ambas relaciones se rompieron durante su tiempo como grupo. ABBA se separó en 1982. Se reunieron en 2016 en un evento privado por el 50 aniversario de la primera reunión entre los compositores Bjorn y Benny.

Otro hecho destacable reciente es que, a casi 40 años de su separación, ABBAsigue marcando récords. El disco ABBA Gold, que compila los grandes éxitos del grupo sueco, se acaba de convertir en el primer álbum que logra mantenerse mil semanas en los rankings del Reino Unido.

Corría septiembre de 1992 y ABBA lanzó, ABBA Gold, un disco recopilatorio de los éxitos más grandes del cuarteto sueco. Se convirtió en el segundo más vendido de todos los tiempos en Gran Bretaña, con 5.610.000 de copias.. Este álbum hizo historia al acumular más de mil semanas consecutivas en la lista de los éxitos musicales del Reino Unido. 

Según informó la BBC hace algunas semanas, a 19 años y doce semanas del lanzamiento, ABBA Gold no ha salido en ningún momento del ránking de los top 100, actualmente en el número 17.

Además, este disco, que incluye canciones como "Dancing Queen", "Mamma Mia" y "Waterloo", es el más exitoso de ABBA en Gran Bretaña y ocupa el segundo lugar de los más vendidos después de los locales Queen y su álbum "Greatest Hits". "No está mal para cuatro viejos", señaló Benny Andersson,  a la BBC al conocer la noticia. 

Todo resurgió con Erasure

En total, ABBA Gold se mantuvo durante ocho semanas en el número uno, y actualmente se encuentra en el puesto 17. Es el disco más vendido del grupo, superando a álbumes de estudio como Voulez-Vous o Arrival, que alcanzaron el número uno cuando fueron publicados, en la década de 1970.

Este compilado se publicó cuando la carrera de la banda estaba siendo revalorizada por los críticos. El reinicio de la Abbamania empezó cuando a principios de 1992 apareció el EP Abba-esque, de Erasure. Consistía en cuatro versiones de canciones del grupo sueco: Take a Chance on MeLay All Your Love On MeSOS y Voulez Vous.

Este EP fue número uno en el Reino Unido y puso de moda otra vez en ese país a ABBA. El mini álbum trascendió fronteras y llegó a los ránkings de Europa y Estados Unidos. Fue número uno en el Reino Unido y en Suecia cuando se cumplían diez años de la separación del cuarteto sueco.

Entonces se dispararon las ventas de los viejos discos de ABBA. Pero los álbumes de grandes éxitos estaban agotados en ese momento, lo que llevó a PolyGram a publicar una nueva compilación.

Lanzado ese septiembre, ABBA Gold fue elogiado como un álbum perfectamente curado. El medio especializado Pitchfork lo llamó el "ejemplo definitivo" del formato de grandes éxitos, que "reunió todos los éxitos internacionales de la banda de pop sueca en un paquete refinado con un rango emocional sorprendente".

Proyecto musical y películas

El resurgimiento del interés por la banda desembocó en la obra musical Mamma Mia!, que con los años tuvo dos versiones cinematográficas protagonizadas por Amanda Seyfried, Lily James, Pierce Brosnan y Meryl Streep.

Con cada uno de estos nuevos proyectos en torno a la banda sueca, ABBA Gold fue subiendo en los rankings, de forma que se mantuvo en el top 100 en total casi dos décadas. En la actualidad, está en ese listado desde julio de 2017.

"Haber acumulado mil semanas en el ránking de álbumes oficiales, unos sólidos veinte años de presencia en las listas, es bastante notable", declaró el jefe de elaboración de rankings, Martin Talbot. "No solo destaca la increíble popularidad de ABBA, sino también lo estrechamente que se conectaron con las nuevas generaciones".

Un no por ahora a la biopic

En mayo, Björn Ulvaeus, otro de los ex integrantes de ABBA, dijo que los fanáticos pueden esperar nueva música de la banda para este 2021. Pero negó que vaya a existir una película biográfica sobre la banda en un futuro cercano, a pesar del éxito que tuvieron las de Queen y Elton John, respectivamente Bohemian Rhapsody y Rocketman.

"No queremos eso", dijo. Y agregó: "Ciertamente, sé que no querría que un actor, mientras yo esté vivo, me interprete en la pantalla grande. Y no creo que a los demás tampoco les guste".