Entrevista a NORTHMAAN: sonido oscuro y septentrional desde el Reino Unido.

 Por: Joel Cruz

Desde el norte de Europa y las islas británicas nos llega esta excelente propuesta que lleva por nombre Northmaan. Este trabajo discográfico fue grabado en los estudios Northstone, al sur de Gales. Fue grabado, producido y mezclado por Jayce Lewis, el renombrado artista en solitario que ha escrito y trabajado con artistas de la talla de - Queen, Gary Numan, Acid Reign, Robyn, Fear Factory... y un miembro del ex líder de Fear Factory, Burton C.Bell, - Ascension of The Watchers.

Este artista procedente de la parte más septentrional del Reino Unido, surge del lado lado oscuro de la música, que culmina en la ira y la frustración. Esta es la lucha de Northmaan por desdibujar los estilos clásicos de alt/metal como el industrial, el doom y el gótico, impactando con fuerza con todo su propio matiz nostálgico.

Con temas como la corrupción musical, la vergüenza, la religión, la política y el capitalismo, esta composición de evaluación musical representa un sonido sólido para 2021 y más allá.

Joel Cruz, Jefe de Redacción de este medio, tuvo la oportunidad de entrevistar al genio tras esta apuesta y este fue el resultado.

Sabemos que hoy en día la música circula de forma diferente y que depende mucho del lugar en el que nos encontremos. ¿Qué puede decirnos sobre el rock y el metal en el norte de Europa en este momento?

J.L: El rock y el metal en el norte de Europa siempre ha estado ahí y siempre estará. A veces se necesita una chispa de algo nuevo para llamar la atención de las generaciones más jóvenes y mostrar que todavía hay una escena en el norte de Europa. Hoy en día es más fácil que nunca dar a conocer la música a un público más amplio y los músicos y las bandas están capitalizando este fenómeno, lo que permite llegar a un mayor número de fans al que no se podía llegar antes de los tiempos de Internet y las redes sociales.

¿Cómo se hizo realidad Northmaän? ¿Qué tipo de artistas escucha en el momento de crear su música?

J.L.: Northmaän nació de la frustración, la ira, la determinación y la pasión por expresarme a través de la música. Las mayores influencias de Northmaän pueden ser desde Slayer hasta Fear Factory, pasando por Type O Negative o Behemoth. Se pueden tomar muchas cosas de estas bandas, desde la composición de las canciones hasta la interpretación visual.

 "Torture First" es el primer videoclip y single que decidió mostrarnos al mundo entero. Hablemos de él, por favor.

J.L.: “Torture First" representa la ira de Northmaän, que abarca la propaganda religiosa, la corrupción, la manipulación y el lavado de cerebro, etc. Las canciones están escritas de tal manera que el público puede hacer de ellas lo que quiera. La clave es usar la imaginación y ser uno mismo. No tengo miedo de lanzarme a tratar los temas mencionados en mi primer single. Habrá muchos más por seguir.

Sabemos que la producción y la mezcla del trabajo estuvieron a cargo del conocido Jayce Lewis (que ha trabajado con Queen y Gary Numan). Esa experiencia habla mucho de lo que se percibe en la canción, pero nos gustaría saber tu opinión.

Jayce Lewis tuvo mucha influencia en el tema  que comentamos antes y en el álbum. Es muy innovador y piensa fuera de la caja. Eso, a su vez, me permite dar lo mejor de mí cuando escribo. El álbum fue grabado y mezclado en los estudios Northstone, en el sur de Gales, propiedad del propio Jayce. Su atención al detalle es insuperable y desde el principio supe que íbamos a trabajar bien juntos.

¿Qué mensaje te gustaría enviar a los lectores que nos siguen en Hummingbird Press,  la gente del mundo que ya conoce lo que hace y por tanto, espera noticias de Northmaän?

Solo me resta por decir que hay mucho más por venir de Northmaän. ¡Esto es sólo el principio!