Entrevista a Claudio Botarro, bajista de la legendaria banda de Doom chileno de CAPILLA ARDIENTE

Por: Rocío Acosta

En el marco de la celebración de los 25 años del Festival Rock al Parque, tuvimos oportunidad de hablar con Claudio Botarro Neira, fundador de los pioneros CAPILLA ARDIENTE. Estas fueron sus declaraciones para nuestro medio.

Hola, un saludo desde Colombia. Muchas gracias por cedernos este espacio. Comencemos con las preguntas. De los comienzos de tu trayectoria musical podemos mencionar dos bandas: POEMA ARCANVS y PROCESSION, instituciones del Doom chileno. ¿Qué recuerdos claves tienes de estos comienzos?

Hola Rocío, buenas tardes. Claudio Botarro Neira por acá. Yo comienzo a tocar el año 1995 en la banda Garbage (que luego sería Poema Arcanvs) hasta el año 2006, momento en el que me voy de la banda y junto a Felipe Plaza Kutzbach (quien entonces era roadie de POEMA ARCANVS) creamos CAOILLA ARDIENTE.Él a su vez crea a PROCESSION, alrededor de la misma fecha. Recuerdos con POEMA ARCANVS mayoritariamente son de aprendizaje, esfuerzo, inocencia, precariedad, viajes largos a través de la geografía Chilena; conocer a algunos de los que serían nuestros amigos hasta el día de hoy y alcohol... Quizás demasiado alcohol.

Creo que de los hitos más importantes de mi periodo en la banda estuvieron el abrir para NAPALM DEATH en el año  97´, donde nos  presentábamos ante un público muy distinto al del Doom/Death;  nuestro cambio de nombre -y estilo definitivo- a POEMA ARCANVS y en el 98´ donde ya más cómodos, afiatados y con un público más cercano, compartimos escenario con MOONSPELL. Con PROCESSION, bueno, recuerdo que allí comencé a entender cómo funcionan las giras internacionales, la autogestión, el vivir/celebrar/pelear/repeat de estar en la carretera todas las noches a veces por casi un mes, la soledad, el compartir y conocer bandas nuevas; perderse en calles desconocidas para encontrar una tienda de discos de segunda mano para ver  que joya puedes encontrar (¡Espero lo mismo de Colombia!). El conocer lugares impensados y sobretodo, conocer a quienes consideraste tus ídolos de adolescencia y que éstos te traten como a un amigo. Particularmente atesoro las veces que hemos tocado junto a Messiah Marcolin (CANDLEMASS) como vocalista invitado o como cuando tocamos con PENTAGRAM (USA) en un pequeño  local de Estocolmo. Eso y mucho más...

Por el año 2009 grabaron el primer EP titulado Solve et Coagula y luego vino el larga duración Bravery, Thruth and The Endless Darkness  en 2014. ¿Hay algún tipo de simbología asociada el título de este trabajo?

Tanto "Solve et Coagula" como "Bravery, Truth and the Endless Darkness" ( y nuestro próximo LP "The Siege") utilizan como hilo conductor simbólico el proceso de la transmutación alquímica, de una manera no literal y análoga a la búsqueda del yo individual deconstruido, consciente y puro, así también como las consecuencias de esta búsqueda y del resultado final de esta individualización; todo esto contado a través de una historia con un personaje principal. Nuestros 3 discos están conectados y utilizan imágenes y códigos particulares que se repiten en cada disco, como el ya mencionado personaje. "Solve et Coagula" es el proceso incial. El "Nigredo" donde ocurre el primer movimiento hacia la disolución de las cadenas paradigmáticas. En "Bravery, Truth..." vemos como el personaje individualizado se adentra en el oscuro océano del inconsciente en busca de sus propias respuestas, enfrentándose tanto a las monstruosas criaturas que allí habitan, como a la incertidumbre de no saber si su viaje llegará a buen puerto o si naufragará en medio de la oscuridad. La necesidad de  entender es demasiado fuerte... La historia continúa en "The Siege", donde el personaje, ya asentado en la Isla del conocimiento que tanto buscó se ve enfrentado a la visita de unos desconocidos navegantes, cuyas intenciones no están claras hasta que ocurre su primer encuentro...

Interesante tránsito por todos estos pasajes que nos comentas. Ahora vamos a hablar de otras piezas. De este trabajo se desprende una canción muy interesante de 11 minutos de duración: “Nothing For Me Here” en una rica mezcla de Heavy Doom.  Mi favorita de este trabajo. ¿Quiénes intervinieron en la composición de esta pieza?

Gracias por tu comentario. Desde el principio he sido yo quien  he compuesto la música, las letras y el concepto, aunque los arreglos los realizamos como banda y las melodías vocales son compuestas por Felipe.

Hablemos un poco del estilo de la banda para nuestros lectores, que esperan verlos en Rock al Parque.  Su propuesta recorre sonoridades desde el  Thrash  pasando por el Speed, Heavy hasta el Doom. Este último es un género que en Colombia particularmente tiene un público de culto muy particular. ¿Cómo es el movimiento alrededor de este en Chile?

Efectivamente, nuestra visión desde el comienzo fue la de tener una banda de Doom Metal Heavy/Épico y esto ya por definición nos emparenta con la NWOBHM, con el US metal y con sonoridades enraizadas en los 80´s y principios de los 90´s. Si le prestas atención, en nuestra música podrás encontrar referencias tanto a CANDLEMASS, SOLITUDE AETERNUS, MERCY, TROUBLE y SORCERER como a MERCYFUL FATE, SLAYER (old), DERAM DEATH, VOIVOD, IRON MAIDEN o MOT ÖRHEAD. Respecto del "movimiento" del Doom Metal más tradicional, yo diría que aun es incipiente, pero que está cobrando fuerza, especialmente bangers jóvenes dentro del Heavy Metal que investigando la NWOBHM han descubierto a bandas como WITCHFINDER GENERAL  o pagan altar y les ha abierto las puertas de la percepción al Metal más lento y arrastrado. Sobre la escena Doom/Death no me referiré, pues es grande y saludable y prefiero nombrar a bandas jóvenes de acá como THE ANCIENT DOOM (Ex ANCIENT),BLACK MESSIAH, MARCHA FÚNEBRE, RUINED, 13 BELLS OF DOOM y KING HEAVY (chileno/Belga), quienes están metiendo ruido y manteniendo al Metal lento en buena forma, con conciertos que cada vez son más regulares.

Si mal no entiendo, tú prácticamente tienes un pie en tu país de origen y otro en Suecia. ¿Cómo llevas este tema en cuanto a ensayos, giras,  tocar en diferentes bandas a la vez?

En verdad no es tán así. En años anteriores dediqué muchos meses a estar en Suecia como base de operaciones para grabar y como punto de partida y de llegada de las giras Europeas con PROCESSION / CAPILLA ARDIENTE, pero nunca me he radicado allá. Quien vive 100% en Suecia es Felipe. Ahora, este contexto igual sirve para responder tu pregunta: Componemos y descomponemos la música en la sala de ensayo, la enviamos por internet, la modificamos. Felipe opina sobre ella, envía propuestas de líneas vocales, yo hago las letras y luego nos juntamos en Chile a ensayar y grabar. Con el material grabado, nosotros ensayamos y Felipe practica en casa cuando tenemos gira. Nos juntamos a ensayar todos y luego nos subimos al escenario que nos toque. No es fácil, pero tampoco es "rocket science" como se dice.

Ustedes grabaron un Split junto a la banda EVANGELIST de Polonia. ¿Cómo fue esta experiencia?

Curiosamente, no tuvimos mucho contacto previo con ellos, ya que fue el sello (Doomentia Records, de República Checa) quien se nos acercó con la propuesta. Una vez entramos en terreno, comenzamos a enviarnos emails con uno de sus integrantes   para conversar respecto del arte -del cual me hice cargo- pero tampoco fue mucho más que eso. De todas maneras, quedamos muy conformes con como quedó el split y el hecho de que haya quedado sold out en pocos meses creo que habla muy bien de ambas bandas.

Estarán participando en el 25 aniversario del Festival Rock al Parque acá en Colombia. ¿Cómo se dio ese contacto y la confirmación de su participación en este certamen?

Tratando de resumir la historia, hace casi ya 10 años que conocimos a Carolina de Black Smoke Rising, tocando en Noruega con PROCESSION. Después de esa oportunidad nos topamos en otros festivales en Europa y nos hicimos amigos. Ella siempre ha sido una metalhead con conocimiento y visión y cuando supo que estábamos por sacar disco nuevo me dijo que nuestra música era perfecta para la curatoría de esta versión del Festival Rock al Parque, por lo que me convenció de levantar un proyecto revisado por BSR y postular la banda al Festival. Luego de revisar el proyecto, adjuntar toda la info necesaria y enviarla fue ella quien me dio la noticia. ¡No lo podía creer! (aun me cuesta creerlo un poco, aunque viajo en un par de días más). Llegada ya la invitación formal por parte del festival pude soltar el notición y comunicárselo a mis compañeros de banda, pues no quería decir nada hasta tener algo 100% concreto. No se imaginan lo ansiosos que estamos por tocar en el Festival!

Esperamos con ansias ver en vivo su show. Muchas gracias por esta entrevista. Por favor envía un mensaje especial a los internautas que visitan nuestra página  www.agenciahummingbirdpress.com

Muchas gracias Rocío y Hummingbird Press  por el tiempo dedicado a difundir nuestra banda y su propuesta musical. A todos los lectores del sitio, los esperamos en el Festival, pues será nuestro gran honor poder tocar para ustedes. Estamos seguros que ésta realmente será una fiesta de Metal.  Un abrazo fraterno. ¡Escuchen a MOTÖRHEAD!