RATA BLANCA, algunos fragmentos de los caballeros de elegantes poesías.

 

(Imagen compartida youtube "crónicas 1997")

RATA BLANCA a lo largo de su carrera, ha entrado en avatares entre los que se encuentran jornadas extensas de ensayos, conciertos, giras y grabaciones, algunos de estos momentos presentan anécdotas o situaciones que pocos han escuchado o ya no mantienen en el pensamiento por el afán en la continuidad del tiempo. Sin embargo estas hacen parte de su recorrido, de su vida y de su historia.

Un hecho que selló  los inicios de RATA BLANCA, fue la salida de su vocalista líder, Adrián Barilari en 1994, este quien ya había impregnado su estilo en la banda, decide por cuestiones personales y familiares darse un tiempo, por lo que en el periodo de 1994 al 1997, la banda  cambio de voz, Entre los que integraron el equipo de trabajo, se encontraba un joven de 23 años, nuevo vocalista, llamado Gabriel Marián, este propicio otro acontecimiento anecdótico, mientras la banda alcanzaba un gran reconocimiento a nivel internacional, ya que se habían presentado en grandes giras por México, Estados unidos, y España, luego en el Monster of Rock de  Brasil, compartiendo cartel con artistas como  Ozzy Osbourne, Theraphy, Alice Cooper, Megadeth, entre otros, con más de 100.000 asistentes. Gabriel Marián tal vez por su inexperiencia y rebeldía de la edad no daba todo de sí para estos gigantes, por lo que en varios conciertos olvidaba parte de las letras, se desafina constantemente y causaba malestar entre fanáticos y miembros del grupo, quienes después de tanta explosión de situaciones, decidieron hacer un stop. La banda decidió desintegrarse y sus músicos formar proyectos independientes.

El regreso de Rata Blanca con Barilari como su vocalista nuevamente fue otro episodio que marcó a los Caballeros del Hard- Heavy, ya que comenzó el regreso del fénix, la banda inicia shows por  América, más de 18 presentaciones, llegando a una suma estimada de 30. 000 personas, México, Ecuador, y Colombia para finalizar. El ascenso está en conjunto con la del octavo disco llamado Grandes Canciones, que contiene grandes éxitos y una nueva versión del tema: “Mujer Amante” en versión acústica, obtuvieron con ello Disco de Oro, y más de 15 000 copias vendidas, en el 2001 realizaron más de 150 conciertos. Para esta época también los caballeros de elegantes poesías dieron otro enfoque a su tema “La leyenda del hada y el mago” junto a NIGHTWISH Y STRATOVARIUS.

 

Walter Giardino es uno de los pilares de este gigante del Hard Rock y Heavy latinoamericano, en varios medios mencionó que para la banda un hecho que causó  conmoción en el 2010 a su público  fue el disco realizado en otra lengua, el proyecto con Doogie White, con quien se conoció en  Argentina por medio de unos amigos en común, Doogie White conocía el trabajo de Walter,  “Temple” , el cual le gustó mucho, por lo que este fue un inicio para querer trabajar juntos, después del encuentro , pasaron 10 años, hasta que pudieron concretar algo, “The Forgotten”, esto fue el disco de RATA BLANCA  en inglés, trabajo que abrió las puertas en los mercados internacionales de habla inglesa.

Pueden mencionarse un sin fin de acontecimientos más, pues es mucho tiempo de recorrido que han forjado estos gloriosos músicos, que hacen interminables sus experiencias y sucesos, es tan extensa  su historia, que es difícil tratar de seleccionar los más trascendentales, lo que es cierto es  que continúan su camino, volando fuertes, imponentes y siendo distinguidos en el paso de la vida musical de muchos a nivel mundial.

Bienvenidos a Colombia donde siempre son esperados, escuchados y admirados, que sigan cumpliendo muchos años más de carrera, de cosechar logros y llamar seguidores hacia su hermosa poesía de armonías.