A.N.I.M.A.L: Aniversario 20 de su Poder Latino Tour (España)

 

Ángelos, nuestra amiga y corresponsal en Europa vuelve a compartirnos algunas de sus vivencias rockeras por el Viejo Continente. En esta ocasión fue el éxito de los argentinos A.N.I.M.AL en España, acompañados de un invitado especial durante el pasado 20 de junio. Muchas gracias a ella por su reportaje escrito y fotográfico.

 

 

Más cerca de sus fans en España.

En el marco del aniversario de este álbum tan especial de A.N.I.M.A.L, "Poder Latino", el grupo de Andrés Giménez, Cristian Lapolla y Marcelo Castro aún resuena no solamente por las ciudades argentinas y por Latinoamérica, sino también en España.

Desde el 15 de junio su tour por España comprendía las ciudades de Zamora, Vigo, Madrid, Granada, Córdoba, Sevilla, Málaga, Tarragona, Zaragoza, Santander, Barcelona, El Bonillo, para volver el 7 de Julio a Madrid. Yo, Ángelos, tuve la oportunidad de asistir al concierto que hubo en Granada, y compartir con la banda colombiana que abriría su show del día: MISTICIA. Misticia los acompañó en las ciudades de Córdoba, Sevilla, Málaga y por supuesto en Granada, donde tuvieron de la misma manera un buen recibimiento del público.

 

 

Destaco el trabajo de Misticia, una banda que desde 1999 llevan haciendo buena música basado en un concepto indígena, influenciado por el arte, la música y los lenguajes pre coloniales aborígenes, una noción que no es tratada por muchas de las bandas metal en Latinoamérica. Interpretaron su álbum "Sickness of the earth" (2009); ’Chaymantaqa’ es la canción que siempre recuerdo (y que siempre me emociona) por sus letras escritas en quechua sobre el deterioro de los océanos y la tierra. Este tour fue la oportunidad para la banda colombiana de dar a conocer su más reciente single ’Mallku’, producido en el 2017 por Daniel Bergstrand (Meshuggah, Behemoth, Dark Funeral).

 

 

Luego de salir al escenario la banda argentina A.N.I.M.A.L, todos los asistentes se unieron al unísono a interpretar canciones de antaño como ’Combativo’, ’Solo por ser indios’, ’Familia (Es la oportunidad)’, ’Guerreros Urbanos’, y antes de interpretar ’Lejos de Casa’, Andrés Giménez describe cómo escribieron esta canción: estando de gira por México, lejos de su hogar, extrañando a sus allegados, entendiendo lo que para un latinoamericano representa estar fuera de su tierra, pues el hecho de compartir con otras culturas, les hacía reconocer la suya…por eso dedicaba esa canción a los asistentes latinos que estuvieran lejos de casa. Para mí la gira Poder Latino es también una gira que busca reconocer las otras culturas que comparten el idioma español, reconocer la fuerza con que el pueblo latinoamericano se ha distinguido.

 

 

También interpretaron canciones a petición del público, como por ejemplo ’Esclavo de Ilusión’, una canción que Andrés Giménez no recordaba al principio cómo tocarla, pero progresivamente recordaba los acordes con las letras de la canción. Esos pequeños detalles fueron los que marcaron este primer concierto de A.N.I.M.A.L en la gira española, un acercamiento con el público, invitar a los asistentes que grababan el concierto a que lo hicieran desde el escenario, que capturaran a todo el público, reírse con el público, hacer bromas, sonreírle a las cámaras, compartir cercanamente con los espectadores y como dijo Andrés Giménez, volver a acercarse a un auditorio de solo 5 o 10 personas, volver a los inicios donde no tenían un vasto público, es volver a sus raíces: Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar.

 

Hummingbird Press Colombia