LITURGIA: MÁS DE DOS DÉCADAS FLAGELANDO LA CARNE DE CRISTO

Sin embargo, mientras muchas agrupaciones nacientes de principios de los años noventa se encargaban de manifestar a través de su arte la tétrica situación socioeconómica de nuestra sociedad en aquella época, los integrantes de Liturgia dirigieron sus cualidades artísticas e intelectuales hacia el Doom Death y posteriormente al Black metal, desafiando esa moral religiosa propia del cristianismo y haciendo de esto una identidad , donde el contexto lírico en inglés y español, además con una férrea presencia de una lengua tan culta como el latín, hizo que la parte creativa en el underground en el país tomara formas más vanguardistas.

Antes de cerrar el primer semestre del año, la agrupación, formada en Manizales en 1992, dió a conocer su más reciente trabajo "De Carne Christi". Afar, uno de sus miembros fundadores, cedió de manera muy cortés este espacio para responder algunas preguntas y tener una visión un poco más amplia de su contenido.

1. En el movimiento subterráneo muchos conocemos la ardua entrega de Afar a la música. ¿Qué otras actividades profesionales desempeña y cómo cree que han influido para mantener fuerte una institución artística por tanto tiempo?

Yo soy médico veterinario y zootecnista de profesión egresado de la universidad     de Caldas y cursé una Maestría en Desarrollo Sustentable con la Universidad de   Lanús en Argentina. Creo que en general esto me ha ayudado a ser persistente, a nutrirme de lo que encuentra uno en el camino, de las personas que he conocido y todo esto de persistir se ha vuelto un estandarte en mi vida personal y en particular con la banda.

 

2. Aunque el enfoque central de esta entrevista es el último disco de la banda, es imposible dejar de mencionar que hace poco precisamente la primera grabación de Liturgia "Sanctum Regnvm" cumplió 23 años de su lanzamiento. ¿Podríamos mencionar algunos detalles de esta maqueta?

Hoy en particular recuerdo a Kiko, Nelson Andrade, quien nos permitió grabar en su estudio casero. Él era un músico reconocido de la ciudad por bandas como FUA y La Real Cofradía de las Santas Gemas, un quinteto con grandes músicos, herederos de la psicodelia de otras épocas. Para nosotros que éramos tán jóvenes hacer una grabación de la forma que lo haría una banda en un estudio en un sótano a cuatro canales en cinta análoga fue una experiencia maravillosa e inolvidable. Nelson insistía durante la grabación que “así habían grabado los Beatles!”. Fue muy paciente y contribuyo con toda la atmósfera que tuvo el Sanctum Regnum y estas líneas son un pequeño homenaje para él. RIP.

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3. ¿Qué elementos tradicionales de su música encontramos en "De Carne Christi"? y en contraparte, ¿qué novedades pueden hallar los seguidores de la agrupación en esta nueva antología?

Yo pienso que aun hay grandes pasajes melódicos característicos de muchos de nuestros temas en diferentes trabajos además que en algunos también la contundencia que buscamos en nuestros trabajos primitivos como In perpetvvm. Como novedad, contamos con la orquestación por parte de Mosphere Abducter, quien puso todo su talento al servicio de esta obra y que elevó y dio otro nivel a las composiciones. Psycorax, quien fue nuestro guitarrista en el pasado, fue al estudio y aportó el teclado en tres temas. Encuentras también una continuación a la temática mesoamericana, donde con "Sorcerers" o "Springtime storm" retomo lo hecho con "The legend of The Crystal Mask" en el álbum Corvi et cygnes.

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4. ¿Es una simple percepción que en algunos temas se sienta el alcance de una meta sonora por así decirlo, como una perfección en lo que la banda ha venido trabajando?

Creo que la gente que aprecia nuestra música puede encontrar una evolución que me parece natural en toda persona que hace música y hemos encontrado una línea y hemos madurado dentro de lo que ha sido nuestra ideología como banda, no creo en la perfección, la perfección es simplemente una búsqueda.

 5. Hablemos de algunas canciones que más le gustaron en toda la elaboración del disco.

Como creativo cada una de ellas es como un tesoro, pero de igual forma cada una supuso un esfuerzo diferente. Hay canciones de otra época que quisimos incluir y darle el matiz necesario para estar en esta placa como Sorcerers que ya mencioné y Anatomy of Melancholy. Estos temas tienen una complejidad especial desde la composición de las cuerdas y al igual sucede con Black Mass. –pero temas como –absentia Lucis, preys for the lions marca una disyuntiva en el sendero de liturgia.

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6. De Carne Christi ha sido gestado por mucho tiempo. Cuando Liturgia fue invitada al primer concierto de Cradle of Filth en el año 2004, fue anunciado tal vez por primera vez. ¿Qué sucedió en todo estos años, especificamente en la composición del álbum y su producción?

Tiene razón y me sorprende gratamente que lo note. Carne Christi tenía que haber sido nuestro álbum anterior, pero estando en la gira del Corvi tuve una apostasía, y sentí la necesidad de honrar las raíces de donde provenía, en términos de metal y fue así como en el camino propuse hacer el tributo a las bandas nacionales que llamamos In nomine profana; tomó tiempo en seleccionar esos temas que queriamos incluir, montarlos, elaborarlos y grabarlos. Eso también fue bastante dispendioso, pero creo que lo hicimos con la altura que merecía y es un legado. Alli incluimos temas de Parabellum, Lluvia Negra, Reeencarnación, Blasfemia, Masacre y Neurosis, entre otras.

 

7. De las bandas contemporáneas de rock y metal colombianas ¿existen algunas que le llamen la atención por su propuesta musical?

Hay muchas bandas nuevas y muchas de aquellas que iniciaron todo este movimiento que me siguen llamando la atención y en diferentes géneros que serían muchas para nombrarlas y no quisiera dejar alguna por fuera por omisión.

8. Liturgia hizo parte de los invitados a Rock al Parque 2014, en un panorama donde el festival, el circuito de rock en Colombia y los medios de difusión musicales han cambiado mucho. ¿Qué opinión tiene Afar en relación a este ambiente y qué invitación desea realizar a todos quienes toman el metal como un estilo de vida?

Si, el año pasado fuimos honrados por la invitación a este gran festival. Creo que el país que ha ido alcanzado una madurez en cuanto a diferentes aspectos de logística y organización de este circuito de festivales que hay en el país, donde se tiene la posibilidad de compartir con músicos y bandas de muchísimos lugares, y es así como usted dice, el metal no es un hobbie o un pasatiempo, es un verdadero estilo de vida, una postura frente a la misma y si se va a hacer, hay que hacerlo con ahínco y dedicación y con un componente siempre de calidad.

Gracias de antemano por su interés y tiempo.

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Youtube (Cortesía MetalTrain): https://www.youtube.com/watch?v=Tt0DU7TlhMs