MORRISSEY ya a la venta: la periodista Simona Sánchez nos comparte una carta de amor a uno de sus grandes ídolos

 Un 16 de junio de 1986 apareció el mítico actor francés Alain Delon en la portada de un disco de rock británico. La imagen pertenecía a la película “L´Insoumis” de Alain Cavalier estrenada en 1964. Y el disco que decidió inmortalizar esa imagen era “The Queen is Dead” de The Smiths.

 El diseño de esa portada fue de su vocalista, Steven Patrick Morrissey quien junto a Johnny Marr, Andy Rourke y Mike Joyce marcó una época y sembró un sonido exquisito que aún hoy en día suena fresco y vigente. 

 

“The Queen is Dead” y yo nacimos casi al tiempo. Con tres años de diferencia. 

Muchos años después, en mi adolescencia, me atrajo tanto que no sabía si sentía pasión o dolor escuchándolo. Y más de una vez he llorado. 

Es un disco denso que, paradójicamente, lo hace sentir a uno liviano. Difícil de asimilar. Y con momentos muy específicos para escucharlo. 

 

Cortesía: Simona Sánchez

 

Un álbum literario y cinematográfico que desnuda muchas de las emociones que más evitamos, pero que son parte inherente de nuestra ciclotimia humana. Pesimista, dramático, romántico y sexy hasta la médula. Con una oscuridad magnética que, sin importar la década, puede conmover a quien se sumerja en ella. 

A raíz de ese álbum “The Smiths” pero especialmente Morrissey se consolidó como la voz de una generación. Un símbolo no sólo británico sino global en la década de los 80. Y por más de que él al emprender su carrera en solitario quisiera despojarse de la banda que lo puso en el escenario musical, esta ha sido un fantasma brillante que hace parte de su halo. 

 

Su carrera como solista definitivamente ha sido muchísimo más extensa. Rigurosa y metódica. Con un carácter de por medio que algunos aman y otros odian. 

Morrissey es perturbador. Elegantemente perturbador. Hay quienes constantemente se preguntan: ¿Es él? O es el personaje que durante 40 años ha construido?

Pero Morrissey es de una sola cara. Y es capaz de hacer cualquier cosa por defender lo que cree así el mundo entero no esté de acuerdo

Eso lo convierte en humano y en leyenda. 

 

COMPRA MORRISSEY AQUÍ

 

 

Con un espíritu transgresor en si mismo es, tal vez, la representación de parte de una generación de jóvenes inconformes, que se rebelaron y se  refugiaron en la música convirtiéndose en símbolos del rock que podían pasar por encima de todo lo que fuera. 


Es por eso que en la actualidad ante el anuncio de un show, hay un deseo de estar ahí, de poder emprender ese viaje en el tiempo que tiene como banda sonora cada una de sus canciones. 


Conciertos de salas llenas, de conocedores y escudriñadores de su discografía. De amantes de su música. Una primera fila de fans que lo sigue por el mundo entero ubicándose en la primera línea en frente del escenario de la ciudad que sea, para poder verlo. Como si el tiempo se detuviera girando en cada acto y presenciaras un leit motiv en un ritual llamado Morrissey.

Escucha The Queen Is Dead aquí

 

 

En medio de su música y sus canciones, sus opiniones y acciones rayan en la incomodidad. Causan controversia. Ponen el dedo en la llaga de la moral. De lo políticamente correcto. De lo que ya no se quiere ni se debe tolerar. Y entonces durante 40 años Morrissey detona ese duelo interno en donde sólo quisiéramos quedarnos con su música sin saber mucho más.

 
Ahora por fin llega a Bogotá. Años esperando verlo y el 17 de septiembre de 2023 estará en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán como parte de su gira por Suramérica. Podría haber sido en otro momento pero definitivamente este es el indicado. No sólo por el lugar musical al que ha llegado sino porque en toda la historia de los músicos que han hecho parte de su banda, es la primera vez que lo acompaña un latino. Específicamente un colombiano: Juan Galeano en el bajo. El líder de Diamante Eléctrico hace parte de la banda de Morrissey desde hace un tiempo. Y entre un crew de más de 30 personas, entre ingleses y norteamericanos, no sólo es el único latino sino también el más joven de la banda. Acompañándolo tanto en el en vivo como también en la grabación de su más reciente disco grabado en Francia: “Without music the world dies” 


A Juan Galeano se le suma actualmente Jesse Tobias (guitarra líder), Brendan Buckley (batería) y dos mujeres enormes como Carmen Vandenberg en la guitarra y Camila Grey en los teclados. 

Es recomendable prepararse desde ya para uno de los shows más esperados en los últimos años: los 40 años de Morrissey en Bogotá.

Evento: Páramo Presenta