THERION Regresa con LEVIATHAN

 

Foto: Nuclear Blast

Redacción: Roger Ospina

 

El  22 de enero de 2021 los pioneros del metal sinfónico de Suecia THERION, lanzan bajo el sello NUCLEAR BLAST, el que es su álbum de estudio número 17 llamado "Leviathan"

El nombre del álbum fue tomado del mito judeocristiano que tiene sus raíces en la tradición babilónica y que no es más que un monstruo marino gigante, pero que según "La biblia satánica" de Anton Lavey es uno de los cuatro príncipes del infierno, ustedes sacaran sus propias conclusiones.

Este es un álbum que te permite su escucha de principio a fin sin adelantar canción, precisamente porque carece de experimentación, lo cual por momentos lo convierte en algo simplón.

El álbum arranca de manera muy dinámica con “The Lea fon the Oak of Far” un tema rockero pero algo sencillo para abrir un disco, luego de aproximadamente 3 minutos llega el primer single de esta grabacion “Tuonela” con un riff elemental pero que resplandece por esa gran combinación de melodías de guitarra y las acostumbradas orquestaciones, marca registrada de la casa. Aterriza el monstruo “Leviathan” una gran canción con un solo vocal de Taida Nazraić, que conmemora el dramatismo de aquellos bellos álbumes clásicos como “Vovin”  y “Theli”.

Acto seguido llega la dulzona y heroica “Die Wellen, der Zeit” que vocalmente me recuerda a la mismísima Agnetha Fältskog de ABBA y raro no seria, el Sr. Christopher Johnson es gran fan de esta agrupación. Para ponernos en ruta de nuevo llega “Eye of Agol” con un destacado riff de guitarra y  reminiscencias  a los mejores tiempos de los grandiosos The Gathering de Holanda.

“Nocturnal Light” es una canción con pasajes armónicos en un tono árabe, pero que en mi concepto baja el ritmo, por fortuna llega directo a la yugular “Great Marquis of Hell” con un gran guitarreo y en tono muy power que solo tiene un pero y es que es muy corta.

Arriba la elaborada “Psalm of Retribution”  para luego adentrarnos en “El Primer Sol” una canción muy interesante con coros en español, por cierto muy bien pronunciados.

Y finalmente la melancólica “Ten Courts of Diyu” con grandes voces y coros casi lúgubres.

Lo más destacado de este álbum son las voces, creo que son en realidad una mejora en comparación con los álbumes anteriores de Therion desde el “Secret of the Runes” para acá.  Algunos de sus grabaciones más antiguas tenían estilos vocales realmente diferentes en cada canción, tanto que a veces era difícil pasar de un estilo a otro en el mismo álbum, pero en este trabajo realmente llevaron la voz a un nivel completamente nuevo.

Sin duda la mejor época de Therion se concentra en los álbumes “Theli”, “Vovin” y “Deggial”, incluso hasta el “Sitra Ahra” que en mi concepto es su mejor placa hasta la fecha. Y a decir verdad aunque este "Leviathan" resulta un buen  álbum, sus buenos momentos no alcanzan la brillantez y majestuosidad de sus clásicos mencionados anteriormente.