ENTREVISTA A MARK JANSEN - EPICA - EN EL MARCO DEL METAL MILLENIUM FEST 2014.

Saludos desde Colombia. Épica ha lanzado su sexto álbum de estudio. Es realmente majestuoso y en él podemos apreciar complejidad, brillantes sonidos orquestados y poderosos riffs. ¿Qué quieren transmitir ustedes a través de su nuevo álbum "The Quantum Enigma"?

El título se refiere a mi fascinación personal por la física cuántica. Y es un título que introduce a los fans hacia esta atmósfera mística que te hace preguntarte ¿Qué significa? Y eso es exactamente lo que queremos conseguir. Lo que yace tras este título es que en la física cuántica se realizan experimentos que muestran por ejemplo que no podemos observar pequeñas partículas, sin influenciarlas. Este es un concepto revolucionario ya que significa que no puedes ver nada en el mundo cuántico sin influenciarlo. No sabes cómo se vería sin observarlo y es lo mismo en cuanto al mundo que nos rodea, de lo que está hecho, de estas partículas minúsculas. Y no sabemos cómo se vería este mundo así como lo conocemos, como lo vemos, o lo observamos. ¿Está aún allí? ¿Es una ilusión? ¿Es irreal? ¿Existe únicamente en nuestra mente, en nuestro cerebro? Es algo que no sabemos y los científicos aún se siguen preguntando qué es real y qué no lo es. Y ese fue el punto de partida de todas las letras que conforman el álbum. La música es un poco diferente ya que nos inspiramos en general por el Death Metal y juntamos estos dos mundos y para este álbum. Para The Quantum of Enigma nos sentamos juntos a pensar qué vamos a hacer, cual es el siguiente paso de avanzada. Y con Retrospect, el DVD que lanzamos recientemente a finales del año pasado, damos una mirada a los primeros años de Épica. Pensamos que era hora de dar un paso adelante para estar preparados para estos años y lo que hicimos fue cambiar de productor y cambiamos en las mezclas hacia un sonido más brutal y creemos que está más balanceado. Como banda también crecimos más como grupo y se puede apreciar en las profundidades del álbum porque suena como un trabajo mucho más desarrollado que los anteriores.

Hablar de ciencia y conceptos cuánticos en un álbum no es muy común. Y ahora deseas ligar un puente desde las raíces del sonido original del Death Metal de la banda hacia este álbum nuevo. ¿Cómo lo lograron?

Pensamos que el Death Metal ya ha madurado. Me refiero a la banda de Death Metal. Si dejamos los álbumes sinfónicos fuera y por ejemplo sin Simone, el sonido básico es Death Metal. Es decir, si dejas todo eso fuera lo que queda es una banda de Death Metal. Pero nunca sonamos como una banda de Death Metal. Porque los riffs de guitarra no suenan realmente pesados. En el nuevo álbum decimos que queremos incluir un riff más duro. Queríamos sonar tan pesados como quisiéramos sonar. Entonces somos una banda de y las bases de todas las canciones es Death Metal porque casi todos nosotros crecimos desde que éramos niños con esta música. Por supuesto es una gran influencia en nuestra música. Y es un elemento muy obvio en nuestro sonido.

¿Cómo conjugas todos estos elementos y los diferentes estados mentales que describes, así como ese guiño hacia el budismo en este nuevo trabajo? ¿Hay un pensamiento espiritual que yace allí?

Sí, definitivamente. No queríamos solo darle un enfoque científico porque cuando estuve estudiando psicología me di cuenta que cuando se trabaja desde la ciencia la gente solo cree en ella. Soy parcialmente un científico pero sé que se puede aprender mucho de la espiritualidad. En mi mundo ideal la ciencia y la espiritualidad se deberían combinar hacia una teoría final. En mis letras describo estos dos mundos diferentes puestos uno junto al otro. El lado puramente científico sería bastante aburrido. La forma en que combinamos estos dos mundos en el álbum es ligera. No queríamos entrar en todos estos detalles científicos o alcanzar ciertos conceptos espirituales. Pero teníamos claro que simplemente queríamos acercar estos conceptos hacia la gente. Y estos es algo que los fans aprecian bastante de nuestras letras.
Intro Victims of Contingency

mark jansenbannerhome


Háblanos un poco acerca de este impresionante arte de portada. ¿De dónde proviene el concepto?

Lo que usualmente hacemos y lo que también hicimos esta vez fue enseñar las letras a nuestro diseñador Stefan Heileman y le dimos una breve descripción sobre cuál era el significado subyacente de las letras. Lo demás fue a completa libertad. Y a todos nos sorprendió con lo que resultó de ello. Y cuando vi el arte final nos dimos cuenta que encajaba con los letras desde el comienzo. Vi intensamente lo que él hizo con ello con todo lo que escribimos. Debo decir que incluso ni en mis pensamientos más excéntricos esperé semejante arte de portada. Fue mejor de lo que esperábamos. Eso solo prueba que tenemos a la persona correcta haciendo el trabajo exacto. Y fue bueno darle toda esa libertad porque entre más libertad das, así será el tipo de arte. Así que no tuvimos que darle ningunas indicaciones para nada, excepto que encajaron perfecto en el propósito del álbum.

¿Cual fue el criterio de selección para decidir cuales títulos serían finalmente incluidos y cuales no en este álbum?

Eso mismo nos preguntábamos. Inicialmente decidimos que no íbamos a categorizarlas como buenas canciones, malas canciones, las canciones del álbum o los bonus tracks que son las canciones que no pensaste para el álbum. Porque tuvimos un momento duro esta vez para hacer las selección. Tuvimos un sentimiento de demencia en el que por igualdad todas debían ir allí. Así que fue más duro esta vez que con cualquier otro álbum para hacer la selección. ¿Vamos a darle diferentes tipos de orden de canciones? ¿Vamos a incluir solo estas canciones? ¿O pensamos en lo mejor para encontrar el balance del álbum? Así que no pensamos solo en la calidad de cada canción por sí misma sino en la fuerza que se daban al ponerlas juntas para dar ese balance. Y dijimos, éstas no son las canciones del álbum sino bonus tracks pensando en esa fortaleza y en unir aquellas que sonaban mejor como en conjunto.


¿Cómo banda, cómo fue la contribución de cada uno de los miembros para la creación de éste trabajo?

Cada uno estuvo bastante implicado en el proceso. Estuvimos todos en el estudio trabajando juntos. No fue como decir estas son las canciones, grabamos y eso es todo. Más bien fue como decir estas son las canciones y trabajamos en ellas nuevamente como banda. Intentamos probar algo nuevo experimentando y tomó dos meses más trabajar en los tracks de los demás. Cada uno se sintió más implicado en todo el álbum porque cada quien tenía una contribución que dar a cada canción. Eso era lo que buscábamos y ese era el eslabón que faltaba para que las canciones sonaran con más fuerza que antes. Y estamos muy contentos de haber trabajado de esa forma.

¿Qué ha representado para Simone desempeñar este nuevo papel como madre y a la vez trabajar en el álbum, salir de gira y todo lo que eso implica?

Pienso que ha sido un gran reto también para Simone enfrentar todo lo que venía. Cómo tu misma los has dicho, no es fácil para ella extrañar tremendamente a su bebé. También se trata de su trabajo porque también lo ama. Ella debía encontrar un equilibrio ya que ama ambos mundos como madre y como artista en gira. Nada es imposible. Por eso continuamos. Ella combinó ambas cosas, otros también tienen hijos y durante años fue difícil de lidiar con ello pero no imposible. Y en verdad Simone también fue capaz de hacerlo.
Mark Jansen
¿Cómo resultó trabajar junto al productor Joost van den Broek?

Fue grandioso ya que tiene experiencia y ha estado acostumbrado a trabajar en grandes producciones como con Épica. Pero también tiene esta energía joven. Así que él tiene bastante de estos dos componentes. Él más que nada estaba muy motivado. Trabajamos en las letras y experimentamos con cada canción. Luego grabó el álbum y estuvo a cargo de la mezcla. Estuvo allí todo el tiempo. Sin él, debo decir sin duda que el álbum no sería tan bueno como resultó siendo ahora. Y porque era exactamente la persona que necesitábamos. Tiene una energía muy positiva, la que nos transmitió a todos nosotros también y eso fue lo que sucedió. No solo fue el agente del álbum sino que puso mucho de sí en él.

¿Recuerdas haber compartido escenario con alguna de las bandas que participarán en el Metal Millenium Fest de este año, como Angra?

No que yo recuerde. (Risas). Hemos tocado por tanto tiempo y porque hemos tocado en festivales junto a otras 250 bandas que no recuerdo todas las bandas con quienes hemos tocado. Conozco la música de Angra y de Uli Jon Roth, no en persona. Pero espero conocerlos porque sabemos que son muy buenos y eso es lo que hace que el mundo musical funcione y se vea así.

Probablemente ya te habrán realizado esta pregunta pero nuestros radio escuchas han insistido. ¿Cuándo te mencionan a nuestro país qué es lo que viene a tu mente?

(Risas) No sé si he contestado eso antes. Pensé escoger una respuesta y creo que son las montañas de Colombia porque cuando hemos viajado en giras anteriores, hemos viajado por tierra, así que son montañas grandiosas montañas para hacer ciclismo. Me encanta hacer ciclismo así que estaba un poco celoso de ver ciclistas practicando allí en esas montañas y me preguntaba cómo sería hacerlo yo también. Hasta donde recuerdo creo que es eso así como mis amistades. Tengo muchos amigos en Colombia. Así que la amistad y la naturaleza son las dos cosas que más me vienen a la mente.

¿Qué nos puedes mencionar sobre la gira que realizarán en Colombia? ¿Algo que recuerdes de visitas anteriores?

Ya hemos tocado en Cali antes y fue un show muy bueno. Sabemos que vamos a tener la oportunidad de hacer más shows en Colombia. Así como lo veo, hemos tenido experiencias positivas en Colombia y la única experiencia negativa que tuvimos fue una vez en la que tuvimos un concierto muy tarde, que fue en Bogotá. Y la multitud estaba muy molesta con el crew porque trabajaron muy lento. Tuvimos que hablar con la gente porque habían estado esperando durante muchas horas. Así que nos aseguraremos que esta vez sí vamos a estar a tiempo. (Risas).


mark-jansen.jpg3
Hemos visto que varias bandas salen en extensas giras y en ocasiones duran varios años en carretera. ¿Cómo lo han planeado ustedes?

No iremos de gira por mucho tiempo porque Simone quiere estar en casa con su bebé y los respetamos. Así que haremos muchas giras cortas. También giraremos por los Estados Unidos. Haremos el tour europeo y en 2015 haremos el tour asiático y otro tour europeo más y otro tour más por Latinoamérica. Tenemos confirmadas esas giras y esperamos otras más.

Por qué no nos hablas de tu banda paralela a ÉPICA en la que eres el vocalista.

Bueno pues efectivamente se trata de mi otra banda que es MAYAN y con ellos hacemos música más brutal. Soy el vocalista de la banda. En ÉPICA solo hago algunas voces pero en MAYAN soy la única voz. Digamos que es el gemelo malvado de ÉPICA. Es más Death Metal, tiene más growls, es más pesado. Todo lo que no podemos hacer en ÉPICA lo puedo hacer en MAYAN.

¿Cómo experimentas a ÉPICA y a MAYAN sobre el escenario?

Es diferente porque cuando toco la guitarra la experiencia se vuelve completamente diferente a cuando solo cantas. Cuando cantas tienes tus manos libres y puedes guiar a la multitud de alguna forma, con más libertad de saltar y correr sobre el escenario. Así que me gusta ambas experiencias alternativas con ÉPICA y con MAYAN y funciona muy bien. Son dos mundos diferentes que me refrescan.

¿Cuándo traerás de vuelta al gemelo malvado nuevamente a Bogotá?

Ya estuvimos una vez en Bogotá. Con ÉPICA estamos muy ocupados y no queda me queda mucho tiempo. Pero si nos resta algo de tiempo definitivamente volveríamos nuevamente a Colombia. Pero si miramos la disponibilidad de fechas con ÉPICA. No estoy seguro de cómo sería porque si ÉPICA sigue creciendo, tendremos menos tiempo para MAYAN. Pero esperemos a ver qué nos depara el futuro.
Epica
¿En qué crees que radica este creciente éxito de ÉPICA?

Yo también he pensado en esta pregunta y no hay realmente una sola respuesta. Es una combinación de cosas. Primero que todo trabajamos bastante duro como banda. Desde el comienzo también con las oportunidades que tomábamos invertíamos nuevamente todo el dinero ganábamos en la banda haciendo producción, desarrollo y booking con mejores personas cada vez. Siempre brindamos la calidad más alta posible que podíamos financiar. Reinvertíamos realmente todo nuestro esfuerzo, energía y dinero en la banda. Eso también ayudó. En segundo lugar, siempre fuimos muy fieles a nuestra música. Así que hicimos la música que realmente queríamos en lugar de pensar tal vez en hacer música que fuera exitosa en ese momento. Siempre seguimos nuestro corazón. Creo que esa fue la mayor razón por la que nos volvimos exitosos. La tercera razón es que encontramos una mujer líder que hace muy bien su trabajo, que es carismática que sin duda causa un muy buen impacto y en cuarto lugar creo que contamos con muy buenos productores que hicieron que nuestras canciones se destacaran. Creo que solo cuando muestras algo de la más alta calidad, tienes la oportunidad de ser bastante exitoso con tu banda. La quinta razón es que hablamos bastante como banda. Cuando tenemos algún tipo de problema hablamos entre nosotros. Hay muchas bandas que se vuelven exitosas y que terminan por desavenencias internas. Y eso es algo que nosotros como ÉPICA hablamos bastante, lo resolvemos antes de explotar.

¿Quieres compartirnos alguna anécdota durante la etapa de producción de este nuevo trabajo?

(Risas) Sí, en realidad hay una cosa que sucedió cuando estábamos grabando las pistas acústicas para el earbook que es una presentación especial que lanzamos con estas versiones acústicas y no se nos ocurría nada para una de las canciones y decidimos que íbamos a grabar como un coro de borrachos. Así que en una de las canciones cantamos como si estuviéramos ebrios. Fue muy divertido y me reí bastante. Y las canciones son muy buenas y es como cuando ves un partido de futbol y cantas con las demás personas. Ese fue el momento más divertido en el proceso de grabación.

En ocasiones vemos esto con algunos artistas. ¿Tienes algún tipo de práctica o ritual antes de salir al escenario?

Antes de salir a tarima nos observamos unos a otros y alzamos nuestros puños, unos contra los otros. Nos deseamos suerte. Ese es el ritual que hacemos antes del show. Además de eso no tengo ningún otro ritual. Por ejemplo no soy supersticioso sobre ciertas cosas que puedan causar que algo resulte mal. Al comienzo era un poco supersticioso. Por ejemplo luego de cantar dos canciones seguidas con alguien, no podríamos estar juntos porque podría ser de mala suerte. Pero hoy en día no soy supersticioso para nada y con respecto a nada. (Risas). Solo salimos al escenario y nos divertimos.

¿Qué mensaje tienes para las nuevas generaciones de músicos en el metal?

Les diría que sigan su corazón, que hagan lo que realmente quieren hacer, y que no escuchen a otros sobre lo que deben hacer porque nadie más sabe que uno mismo exactamente qué hacer. Si sigues tu intuición o lo que tu corazón te dice, todo va a salir bien. Si escuchas a otras personas sobre qué hacer, por ejemplo cómo hacer más dinero con la música, no funciona usualmente. Les sugeriría que hagan lo crean hacer.

Mark, muchas gracias por aceptar esta entrevista para HUMMINGBIRD PRESS y METALLIZER. Regálanos un mensaje final para la audiencia que asistirá este próximo 21 de septiembre al Metal Milenium Fest en el Coliseo Cubierto el Campin en la ciudad de Bogotá.

Lo que queremos decir a todas las personas es que vamos a entregarnos en un 100%. Es lo que vamos a hacer y esperamos tener esta gran energía que siempre tenemos con el público colombiano. Entre más energía percibamos del público, en esa misma medida recibirán de nosotros esa misma energía de vuelta. Entre más energía recibo, es como doy más de la mía. Así que espero una fiesta inmensa.

Buenas noches y los vemos pronto. Pórtense bien. Hasta pronto.

Agradecemos a todos por seguir la trasmisión de la entrevista  desde distintas partes del mundo y conocer la versión en castellano en nuestra página oficial. Los esperamos en un nuevo especial de METALLIZER y HUMMINGBIRD PRESS. Contáctenos a través de nuestras redes sociales en Twitter y Facebook y al correo metallizer@agenciahummingbirdpress.com

Queremos también agradecer especialmente a Carlos Oñoro y Magic Talent por hacer posible esta entrevista.

No olviden adquirir sus entradas para el Metal Millenium Fest 2014 a través de Tu Boleta.

Metal Millenium Fest 2014.

Bogotá, 23 de Septiembre

Coliseo Cubierto el Campín.

Entrada en Tu Boleta

Platino $180.000 + 7.000*
Palco Platino $145.000 + 6.000*
Palco Norte $95.000 + 5.000*
Palco Sur $95.000 + 5.000*
Preferencia Occidental $75.000 + 5.000*
Preferencia Norte $60.000 + 4.000*
Preferencia Sur $60.000 + 4.000*