ENTREVISTA A JUAN PABLO CHAPARRO, ORGANIZACIÓN FESTIVAL DEL DIABLO

Disfruta esta entrevista recién salida de los hornos mismos de Walchalla Producciones.

Un saludo especial Juan. La mayoría de personas piensan en este certamen e inmediatamente lo asocian a Alfonso Pinzón. Pero sabemos que tú eres el coequipero y también el artífice en esta iniciativa del Diablo. Háblanos un poco de tÍ para que el público conozca un poco más de tu historia.

Yo soy ingeniero acústico, bajista, toco en KARIWA; toque en una época en DÍA DE LOS MUERTOS y conozco a Alfonso desde 1995 cuando llevamos a AGONY por primera vez a Bucarmanga. En esa epoca también llevamos a NEUROSIS, LA PESTE, SIN SALIDA y desde que tengo 13 años estoy metido en el Metal.

¿Cómo nace el festival y el nombre del mismo?

Alfonso tenía la idea desde hacia años, pero no la habia podido concretar y precisamente estabamos tocando con DDLM hace tres años en Viveiro en España en el Resurrection Fest y comenzamos a hablar del tema. Recuerdo que en el tren de regreso hablando salió el concepto, el nombre y dijimos "hágale". De ahí en adelante ha sido un arduo trabajo

Ustedes manejan un modelo diferente para este festival comparados a lo que se venía haciendo tradicionalmente. Tal vez en otros países se de algo similar, pero para Colombia, podemos decir que el festival nos trae un nuevo concepto. ¿Cómo ves este fenómeno?

Pues creo que era una necesidad. El público lo pedía a gritos. Para que la escena crezca hacen falta eventos de este tipo, pero del mismo modo nadie se arriesga a hacerlo si no se ve el público que lo apoye. Nuestra idea siempre ha sido que el festival crezca hasta posicionarse como un festival de talla mundial. Pero sabemos que todo se hace paso a paso, generando confianza y construyendo público. Nosotros creemos en la escena y por eso nos arriesgamos.

En esta edición Open Air contamos con cuatro headliners. ¡Es una pasada! Además del esfuerzo económico, ¿cómo se ha dado coordinar esta locura de tener a todos estos monstruos sobre el escenario en un mismo sitio?

Duro, muy duro. Jajaja. Tanto Alfonso como yo tenemos trabajos normales lo mismo que todo el equipo de trabajo. Entonces todos sacamos tiempo de donde no hay para coordinar, planear, contratar y tener todo listo y operando. La verdad es que esto es 1000% pasión. Si uno le pone mucha cabeza no lo hace. Es amor por la música.

Festival del diablo 1 13

La selección del cartel o representación nacional que alterna con artistas internacionales en este o cualquier evento, siempre genera controversia. Imaginamos que una vez lanzada la bomba del lanzamiento del fest, hubo un envío masivo de propuestas de bandas. Para aclarar un poco este punto de cara al público ¿Cómo se ha dado este proceso desde la anterior versión? ¿Se cambió algo para esta segunda edición?

No. El comité satánico, encabezado por el Diablo mismo es el que escoge las bandas. En algunos casos dependemos de la disponibilidad de las mismas para los shows.

Esperando asistencia masiva para este cierre de año y que la experiencia mejore, ¿cómo está el evento en materia de logística, seguridad y planes de contingencia?

Totalmente diferente al año pasado. Es un open air, el sito es excelente, apoyo policial y las medidas de seguridad, por obvias razones no las puedo dar a conocer.

Tomaron la decisión de realizar esta apuesta como dices, Open Air. ¿Qué esfuerzos ha supuesto el despliegue hacia las afueras de Bogotá? ¿Qué otros factores han resultado un poco complicado para este montaje?

Realmente no es en las afueras de Bogotá. El sitio pertenece a la alcaldía menor de Usaquén y es mas lejos desplazarse hacia los sitios de conciertos del norte que a Hollywood, el sitio de concierto. No hemos tenido realmente compliciones porque tenemos un muy buen equipo, bien estructurado y cada quien sabe lo que hace. Así que en realidad todo ha fluido.

Se cierra la segunda etapa, y las entradas no paran de venderse. Estamos a contados días para presenciar demencia total en esta celebración. Tal como van las cosas, ¿cómo ves el futuro del Festival?

Bien. Realmente si el público nos sigue respondiendo como hasta ahora, creo que en algunos años tendremos el festival con el que soñamos.

Alguna anécdota especial que nos quieras compartir de la edición 2014...

Son muchas, pero realmente para mí lo mas importante fue ver a mis amigos y familia apoyándome a todo momento y disfrutando mas que yo el concierto.

Recomendaciones finales para todos aquellos que piensan asistir hasta la última paila del infierno en Festival del Diablo...

Lleguen temprano.  Vamos a tener muchas cosas interesantes, usen los buses que vamos a poner a disposición. Recuerden que en el infierno todos somos hermanos y preparen el cuello para cabezear!!!!!

Un saludo para todos los que nos leen en Hummingbird Press...

¡Fieles!!! El infierno abrirá sus puertas el 28 de noviembre y Hummingbird Press será nuestro Caronte guiando almas al fondo del abismo. Manténganse por el camino indicado…

Muchas gracias a Juan por aceptar esta entrevista, a Vanessa García por hacerla posible y a la organización de Festival del Diablo.

Texto: Rocío Acosta

Fotografía: Gustavo Romero.

Recuerden todos los detalles del festival acá:

FESTIVAL DEL DIABLO OPEN AIR 2015