KISS en Bogotá: Derroche de rock and roll y performance del más alto nivel

Todo comenzaría desde el arribo al país de la agrupación con comentarios halagüeños por parte de Paul Stanley respecto a las delicias gastronómicas locales como el postre “brazo de reina”, y el trato preferencial y afectuoso que recibieron en el hotel en el que se hospedaron; comentarios que se hicieron virales en redes sociales.


Fernando de Narvaez, reconocido fan de la agrupación se convirtió en un reportero oportuno que, además de compartir sus anécdotas personales, mantuvo al tanto al público a través de su perfil en Facebook sobre el minuto a minuto desde el montaje del show hasta sus experiencias backstage.


Las afueras del estadio lucían como un mercadillo en el que se exhibían todo tipo de artículos, desde las típicas camisetas hasta banderines y sillines con el logo y las imágenes de las carátulas de los discos o los miembros de la banda. También se veían ubicados diferentes sitios de maquillaje improvisados ya que la ocasión los ameritaba. Recordemos que la idea del tipo de maquillaje empleado por KISS fue tomada originalmente del teatro japonés Kabuki en el que el actor utiliza su rostro para transmitir al público los sentimientos en cada situación y resalta sus gestos con este tipo de pintura corporal.

maquillaje

A las afueras del Estadio El Campín.


Diferentes generaciones incluyendo menores de edad que pudieron ingresar junto a un adulto responsable, conformaron una atractiva amalgama de rostros, atuendos y peinados. Precisamente para los más jóvenes aficionados que maquillaron sus rostros para el concierto, resultará curioso conocer que el Starchild de Stanley hace referencia a su carácter enamoradizo y soñador. El Demon de Simmons en cambio se relaciona con su humor negro y su afición por las películas de horror y los personajes de los cómics como Batman y el Guasón, a quienes de esta manera rinde tributo. El Spaceman o Space Ace fue usado originalmente por Frehley, reflejando de esta manera su gusto por la ciencia ficción y otros tipos de inteligencia extraterrestre, utilizado en la actualidad por Tommy Thayer. Y finalmente encontramos a Catman haciendo alegoría a las “siete vidas” que tuvo que vivir Peter Criss ante una infancia difícil en su original Brooklyn. Actualmente este maquillaje es usado por Eric Singer, actual baterista de KISS. Alternativamente se emplearían dos estilos más: The Fox usado por el fallecido Eric Carr y The Whiz o The Ankh Warrior, utilizado por Vinnie Vincent.

kiss fan

Fan KISS


De otra parte, el estadio fue testigo  del portentoso despliegue técnico característico de esta mítica banda. Algunos asistentes extrañaron el montaje de la famosa “spider”, y mucho se especuló al respecto por no ver su montaje en Colombia, cuando en realidad no se utilizaría para ninguna fecha en Suramérica.


El Campin vibró al unísono con los diferentes clásicos que Paul Stanley presentaba, en un recorrido sonoro por sus diferentes trabajos.La participación de Gene Simmons en un solo de bajo desde las alturas y con su representación teatralizada de sangre y gestos, nos recuerda el respeto que esta banda cuadragenaria se ha ganado, apadrinando e influenciando a cientos de bandas desde el rock más puro hasta el metal más extremo, década tras década.


El potente solo de Tommy Thayer acompañado de disparos de luces con su guitarra llevó a la euforia de los amantes de este instrumento.


El vuelo de Paul Stanley sobre las cabezas de los asistentes al interpretar Love Gun, hizo que en esa especie de deja vu el público se remontara a los momentos vividos en la presentación del año 2009.

Desde la caída del telón hasta la explosión pirotécnica del final, el concierto mantuvo una misma temperatura de principio a fin, en la que los aficionados cantaban, coreaban e interactuaban con la banda entonando a grito herido todos sus clásicos.

La zona VIP lucía como una especie de bazar caracterizado por varias carpas con zonas de comidas, bebidas y algunos Gene Simmons deambulando entre el público, a disposición de los asistentes, quienes podían tomarse algunas fotos como recordatorio de este importante fecha.


Llegado el final, el público en masa abandonaba el estadio; como fondo musical les acompañaba “God Gave Rock and Roll to You, original de la banda Petra y la proyección en pantallas de un mensaje redactado, tal como Stanley pronuncia el nombre de nuestra capital.


Como dato adicional, la empresa promotora OCESA en el Meet and Greet organizado para algo más de treinta personas, contó con una sorpresa adicional. Luego de la sesión de fotos y los actos de rigor, la agrupación interpretó en formato acústico 4 canciones ante este grupo de afortunados que presenciaron tal vez, uno de los momentos más memorables de su vida.


A continuación las siguientes imágenes de aficionado de ese momento:


Sobre KISS:


Esta agrupación de Hard Rock estadounidense ha obtenido veintiocho discos de oro de la RIAA y ha logrado vender más de cien millones de álbumes en todo el mundo. Han sido principalmente conocidos por su maquillaje facial, sus extravagantes trajes, y sus actuaciones en vivo que incluyen pirotecnia, llamas, cañones de confeti y globos, guitarras con luces y lasers. KISS recibió recientemente una destacada posición en el Rock and Roll Hall of Fame en abril de 2014. En mes pasado la banda lanzó una nueva antología de dos discos, KISS 40, que incluye pistas originales y algunas versiones en vivo.

Presentamos el set list completo del concierto:


Detroit Rock City
Creatures of the Night
Psycho Circus
War Machine
Do You Love Me
Deuce
Hell or Hallelujah
I Love It Loud
Parasite
Lick It Up
Bass Solo
God of Thunder
Hide Your Heart
Love Gun
Black Diamond
Shout It Out Loud
I Was Made for Lovin’ You
Rock and Roll All Nite