Trás bambalinas: Entrevista a Richard Dunkel, Director de Kaos Corporation

Foto: Kaos Corporation

Texto: Rocío Acosta

En época reciente y como cita aplazada, tuve la oportunidad de abordar a Richard Dunkel, reconocido empresario del circuito musical nacional para hablar de distintos temas relacionados con su quehacer y la organización que lidera, Kaos Corporation.  Con esta empresa tenemos un largo trayecto de trabajo colaborativo a la que debemos oportunamente un reconocimiento por su trabajo serio, su compromiso y por la sencillez que siempre ha caracterizado a el genio tras esta productora musical. Los invito a hacer un recorrido por esta líneas para conocer un poco más el mundo de Kaos Corporation.


Richard, saludos desde Hummingbird Press. Muchos te conocen en el ámbito de espectáculos de la cultural rockera de Colombia, pero pocos saben cómo se inició esta historia. Háblanos un poco de ti y cómo fue tu incursión en la realización de eventos.  Además, cuéntanos cómo surgió KAOS, dónde está su sede, quiénes conforman esta organización y qué antigüedad tiene. 

Saludos a todo el equipo de Hummingbird Press, Soy profesional en artes plásticas, trabajo en gestión y creación de proyectos culturales desde el año 2004.  Inicié en el mundo de los eventos alrededor del año 2005 cuando trabajaba en la coordinación del programa escenario Cultural Cámara de Comercio de Pereira y asociación Ro-k da Teatro. En ese momento empiezo en el mundo de los espectáculos en vivo para esa época en el área de festivales de teatro y presentaciones en vivo de música y danzas en diversos géneros; un programa independiente.  Participe de los proyectos de concertación y estímulos del Ministerio de Cultura que se desarrollaba en la ciudad de Pereira y algunos municipios del Departamento de Risaralda.

Para el año 2007 dentro de toda la variedad de espectáculos en vivo que se daban, se me ocurrió la idea de que tal vez el metal y el rock en general podría tener cabida en dicho espacio; pero ya desde el 2006 venia pensando la idea de que fuera bajo otra figura que se perpetuara en el tiempo y que se fuera por la línea del rock y metal. De allí sale la idea de crear “KAOS”. (El nombre que tiene otra historia, la imagen y todo lo que dio forma a la idea son creación  mía). Este proyecto sería  algo diferente  a los modelos que venía trabajando

KAOS Corporation tiene 13 años de trayectoria. En la actualidad no tiene una sede definitiva pero se podría decir que en Bogotá es donde más actividades desarrolla el sello y más se concentran las negociaciones. La organización en la actualidad está conformada aparte de mí por Jorg August de Eshtadur y Mavis AO. Así mismo tiene vinculadas  varias personas en diferentes ciudades de  Colombia como Julián Díaz y Gabriel López en Pereira, Lazaro Blizzard y Samael en Antioquia; en Ibagué Kerack Diaz con Vläk Wear. En Bogotá Alejandro de Arckanum Store, Danny Neuromanzer con quien estoy sacando una nueva propuesta “Kaos Asylum” filial de la Matriz KAOS Corporation. Edrian, Milo Gutiérrez y Christian Bernier con este último equipo  venimos trabajando el proyecto Coven Fest. 


Foto: Kaos Corporation

¿Cuáles fueron las primeras agrupaciones con las que trabajaste haciendo espectáculos en territorio colombiano?
En el año 2007 se realiza el primer evento de KAOS y se consolida lo que será KAOS Corporation.  Con el “Dark´n Gothic Festival” (el nombre del festival surge de una conversación con Felipe Giraldo "Pipe" de Eternal), banda que sería cabeza de cartel del primer show oficial de KAOS. El evento se realizó en el teatro municipal Santiago Londoño, de la ciudad de Pereira quizás el teatro más importante y de mayor aforo de dicha ciudad. En aquella ocasión las bandas invitadas fueron “Eternal” de Medellín, “Eshtadur” (Pereira en sus inicios), “Mephisto” (Pereira aún activa), “Misanthropian” (Pereira), “Night fall”(Pereira), “Sad.is” (Cali, integrado por Duran y Edgar Materon quienes para la época realizaban el Cali Gothic) y este evento fue el origen. Luego de eso se realizaron varias versiones más 2008, 2009 con bandas de otras regiones del país Bogotá, Cali, Medellín invitados cómo “Impromtus ad Mortem” (Ibague), “Geburah” (Bogotá) entre otras bandas. En resumen todo inicio con shows de bandas Nacionales y prácticamente hasta ese año llega el fest.

En el año 2010 se realizaron varios eventos como el lanzamiento del segundo álbum de la agrupación Eshtadur “Dominated by Dummies”, y una edición especial del Dark Gothic fest con la agrupación Chilena The Fallacy junto a las bandas Colombianas  Psy Project de Manizales, Psyborg Corp de Bogotá y Dead Mains de Pereira. 

Para el año 2011, KAOS realiza sus primeros eventos con bandas internacionales entre estas The Agonist, quienes realizarían una única presentación en el tour de ese año para Colombia. Esto fue  el día 6 de junio en el teatro Cámara de Comercio de Pereira y para la fecha la banda contaba en la voz principal con Alissa White-Gluz hoy día en Arch Enemy.

Luego de esto KAOS en sus ya 13 años, ha realizado diversos eventos así como giras con bandas en diferentes ciudades del territorio nacional y otros países, ya que no sólo es una marca que realiza eventos sino que también opera como booking y management. Por lo cual hay una red de contactos con otros países en el mundo.


Ensiferum - Kaos Corporation - Foto: Sergio Garzón para Hummingbird Press

La mayoría de shows con bandas internacionales se han realizado en Bogotá donde residí un buen tiempo otros en Medellín, y algunos en Pereira. En todo este tiempo he tenido la fortuna de realizar y trabajar  shows con importantes agrupaciones de orden internacional como NILE, SUFFOCATION, DEICIDE, ANVIL, ENSIFERUM, VADER, ENTHRONED,  SINISTER, HORNA, MICHALE GRAVES, GBH, ELUVEITIE, PURGATORY , NERVO CHAOS, BARÓN ROJO, DARK TRANQUILITY, HYPOCRISY, BLACKOUSTICK, MASTER, BEHEXEN, GRAVEWORM, MARDUK, KATAKLYSM, SUICIDE SILENCE, REVOCATION, BATUSHKA, INQUISITION, BEYOND CREATION, EXHUMED, THEATRES DES VAMPIRES, LEO JIMENEZ, DISGRACE AND TERROR, TAAKE, AETERNUS, SARATOGA, ANABANTHA, CREPTUM, TIERRA SANTA, HEADCRUSHER, ESHTADUR,ELVELKING, DEVASTED, ANCIENT SPHERES,  SYREN, WOSLOM, MAUA, NERVOSA, COLD BLOOD, VISCERAL SLAUGHTER, HOCICO, COMBICHRIST, THE AGONIST, CELLAR DARLING,VENOM INC, THE CASUALTIES, KRISIUN, ORIGIN,THE FACELESS, ABADDON INCARNATE entre otras.


En este tiempo también se han realizado importantes alianzas y eventos con grandes amigos y productores cómo Will Rubio de Inmigrant Records, Jorge de Lemmy Productions, Camilo de String Howling Producciones, Venus de concerts Brasil, Silvio de Open the Road y Marcus de Metal Kult Agency entre otros.

 

Enthroned - Kaos Corporation - Foto: Javier Prieto para Hummingbird Press


Me parece muy interesante todo esto que comentas acerca de los inicios de Kaos con eventos góticos. Y se me hace curioso que este tipo de eventos, siendo precursores en el género, guardan un elemento de "coincidencia" con el que organizamos en la Fundación Círculo de Medios Metal Colombia llamado Dark Melodies, cuya cabeza de cartel fue precisamente en 2015 Eternal, y fue "Pipe" quien te aportó la idea para la estructuración de tu evento. ¡Curioso todo esto con tantos años de diferencia! Y por otra parte, conocer que haya sido tu organización la que se arriesgó a llevar al escenario a The Agonist y a traer a Alissa White-Gluz a nuestra país por vez primera Volviendo a nuestras preguntas, ¿cuáles han sido tus más recientes shows y cómo ves el saldo de los mismos?

Los últimos shows en los que trabaje fueron Horna en las ciudades de Bogotá y Medellín; este evento se vio afectado por varias situaciones ajenas a la organización y por temas ajenos a la música. Esto afectó notablemente las asistencias por ciertos prejuicios morales que surgieron a partir de comentarios mal intencionados. Otros eventos que realice en conjunto con otros sellos y organizaciones fueron los de Cellar Darling, Elvelking, Suicide Silence. Así mismo por motivos ajenos a la organización se me cancelaron eventos programados para el año 2019 debido a terceros como AZAGHAL, HOCICO, PESTILENCE y TANK, lastimosamente, ya que de nuestra parte todo estaba preparado. Y lo último donde KAOS tuvo presencia fue en la gira de Origin y The Facceless 2020 antes de la pandemia. El saldo 2019 no fue el mejor, pero se logró llevar a cabo que también es lo importante, cumplir al público que sigue el KAOS.

Horna - Kaos Corporation: Foto Javier Prieto para Hummingbird Press

Una pregunta cliché pero me causa curiosidad en este momento. ¿Qué bandas te han dejado un grato recuerdo y por qué?
Creo que cada banda tiene consigo una particularidad. Algunos son más llevaderos que otros a la hora del trato y la comunicación. En otros casos los tour managers en su afán protagónico complican las cosas. La verdad creo que en su mayoría han quedado gratos recuerdos. No tengo uno en particular. Con casi todas antes y al  final del show se comparte en un momento de esparcimiento donde, en muchos casos, las conversaciones son temas ajenos a la música y el metal o a nuestros  papeles en este medio de los shows. Claro está que  esto pasa cuando el tiempo lo permite pues en ocasiones ha sucedido que termina el show y por las distancias a los  aeropuertos, toca "seguir derecho" o llegar del aeropuerto al show  y tal vez  por esto mismo, sólo pasar el corto tiempo entre charlas cortas, cervezas y cigarrillos. En general las anécdotas son muchas me tomaría varias páginas ese tema. Paradójicamente tengo muy presente los momentos complejos,  cuando se supone uno recuerda más lo bueno. Igual  han sido pocos pero bien jodidos. Estos  dejan lecciones por así decirlo y en caso hasta pereza de trabajar con ciertas bandas o agencias.
Por supuesto. De los errores se aprende, así como cierta desilusión con el comportamiento de ciertas bandas o agencias implicadas en todo este tipo de procesos de poner una banda en un show en el país. ¿Qué es lo más difícil en el montaje de un espectáculo de rock, Punk o metal?
Lo más complejo,  no es tanto el montaje hablando de la parte técnica  pues, por fortuna, en Colombia o por lo menos en las ciudades donde KAOS hasta ahora ha realizado sus eventos contamos con muy buenos profesionales a la hora de realizarlos. Ya en el tema legal de pronto se ha venido complicando un poco debido a tanto evento y organización  pirata o de garaje que se pasa por alto ciertas normas y luego por esos pagamos los demás, pues caemos en una especie de cacería de brujas por parte de las instituciones encargadas de regular los espectáculos en vivo.

Pensaría que lo más difícil de un espectáculo son las causas ajenas a la organización. Temas como que la banda no logra llegar o ingresar al país u otras situaciones por culpa de terceros. Manejos no apropiados de otros organizadores, leyes de otros países o descuidos de tour managers, como paso en el 2014 con Toxic Holocaust, 2017 con Moonspell y Suicidal Angels o  en 2019 con Carach Angren y Azaghal. Lo más reciente fue este año en abril cuando apoyaba a Backline America Corporation con el show de Vision Divine en Medellín. La banda no pudo salir de Perú. Eso es fatal porque cuando tienes un show por lo general ya tienes todo pago y no solo banda, está el local, el hotel, la van, el sonido los vuelos, etc. Y eso por lo general es un revés económico total. Otro factor que complica las cosas es cuando se enferma alguno de los artistas justo el día del show.

 


Es muy bueno que nos compartas todas estas cosas porque a veces el público es ajeno a las implicaciones y lo que conlleva poner una banda en un escenario, ya que solo se compra la boleta, se espera la fecha y ya. Y por supuesto el tema de los rip off dará para otro artículo. Ya hablando de nuestro contexto, has realizado eventos en diferentes ciudades. ¿Cómo has observado estas plazas en los últimos años?
Bueno creo que Bogotá sigue siendo la ciudad con mayor acogida para los eventos hablando de los que se realizan con costo de ingreso, incluso con bandas nacionales, así las asistencias sean bajas.  En otras ciudades es muy malo. Por ejemplo en Medellín presentan muy baja asistencia, casi que es un público de 200 personas máximo para evento con banda internacional  y no es como dicen algunos “es que son bandas underground”, pues muchas bandas son reconocidas. De pronto sean desconocidas para aquellos que no hacen parte del mundo del metal, y bueno de ahí para abajo ni hablar de otras ciudades que ya mejor se descartan, a no ser estés moviendo  géneros de rock más populares por así decirlo como Therion, Mago de Oz, Épica etc, etc. Bueno creo entiendes a qué me refiero.

Nervo Chaos - Kaos Corporation - Foto: Javier Prieto para Hummingbird Press


Por supuesto. No solo es "pedir" que venga una banda u otra, sino un compromiso real de los asistentes a comprar sus entradas para que se fortalezca el circuito de shows y su viabilidad a futuro. Ya hablando un poco del futuro, aunque asumo que es difícil en este panorama de intertidumbre, ¿qué novedades nos traes con respecto a los shows pendientes de Kaos, como el de 69 Eyes?
Como todos sabemos este tema del Covid-19 y la pandemia nos afectó bastante y es una situación con la que nadie contaba y aun al día de hoy es una incertidumbre total el regreso a la normalidad de los eventos. En el momento de mi parte, no paro de trabajar con el tema de retomar los shows pendientes, estando en constante comunicación con las bandas y sus agencias ya que de cierta manera esta situación trajo pérdidas considerables.
Entre las novedades, aparte de 69 Eyes, para este año tenía programado los shows con PENTAGRAM, ABIGAIL, CRAZY TOWN (evento en conjunto con Inmigrant Records) y una gira con la banda de Brasil GESTOS GROSSEIROS en varias ciudades de Colombia y otros países de sur américa.

De todo esto les puedo decir que ya se están reprogramando las fechas para que sean un hecho en 2021. Las bandas en sus canales han publicado al respecto al igual que en el fan page de KAOS CORPORATION y demás redes sociales. Por lo tanto es importante aclarar que los shows no están cancelados y aún siguen en pie. Eso quiere decir que quienes ya adquirieron sus entradas, están aún vigentes y quienes deseen adquirir pues están disponibles, como los puntos físicos en su mayoría están cerrados lo pueden hacer contactando vía online en las redes de KAOS CORPORATION y números de contacto habilitados y  de igual forma consignando a las cuentas de Rolling Disc, Arckanum Store y Valija del Fuego. Por último, en el transcurso de los meses restantes estaré avisando de otros shows para 2021 que en el momento están bajo negociación.  


Muchas gracias por aclarar todos estos puntos ya que muchas personas han invertido en la compra de tiquetes y otras organizaciones o no han hecho pronunciamiento alguno o no hay claridad, lo que produce descontento entre los consumidores de espectáculos. Richard, muchas gracias por compartirnos tu historia y brindarnos detalles de tu labor. Para finalizar, por favor regálanos, un mensaje final para quienes nos leen en Hummingbird Press.
Primero que todo gracias por tomarse su tiempo para leer y conocer algo del KAOS. Los invitó a que una vez superemos todos estos inconvenientes y regresemos a la “normalidad” ,en realidad, apoyen las iniciativas de quienes trabajamos en Colombia con el tema de los shows auto gestionados y esto se vea reflejado en su asistencia masiva. Que no sólo sea una cuestión pasajera la nueva tendencia de exponer en redes sociales que “extrañan los conciertos”. Lo que se espera es contar con el público, con asistencias reales y dejar a un lado la crítica y las excusas para no asistir.

No, es un secreto que muchas veces realizar eventos es un riesgo que se toma de manera personal, pero así mismo, es una pasión que con todo y lo que esto genera, deja muchas satisfacciones. Todos los días se aprende algo nuevo, espero poder seguir llevando buenos eventos y grandes experiencias a todos disfrutando de sus bandas favoritas en vivo; pero tengamos claro que la continuidad de estos depende del apoyo de todos en lo que ya tenemos y lo que se vendrá.