LA INMORTALIDAD DEL DEATH METAL RINDIO TRIBUTO A CHUCK SCHULDINER EN BOGOTA

De allí que a DTA no se le pueda catalogar como tributo de bar, ni como el regreso de la banda, ni como tributo de estrellas. Para quienes ignoran la historia tras DTA, luego de que DEATH desapareciera en el año 2001 tras el fallecimiento de su mente maestra, se da forma a esta iniciativa que surge en el año 2012 con fines de beneficencia de la mano de la fundación sin ánimo de lucro. A esta iniciativa se dio por nombre DEATH TO ALL, también llamada así con el propósito de llevar su música a "todos" los confines del planeta y de esta manera llegar a aquellos fans y músicos que recibieron su influencia y que no tuvieron la oportunidad de ver a la agrupación en vivo. Podemos recordar que en el caso de Suramérica, la única ciudad visitada por DEATH en pleno junto a Schuldiner fue Santiago de Chile, en el año 1998.

Luego de las 8.30 de la noche, la agrupación hace su aparición en tarima comenzando con una visita al álbum imprescindible Individual Thought Patterns con "The Philosopher", anticipando en un punto alto lo que vendría para el resto de la noche. Continuarían su recorrido con "Leprosy" y "Left to Die", de su álbum homónimo publicado en 1998. La temperatura del recinto subía y con ella la expectativa ante el set list. Se dirigirían entonces al álbum Spiritual Healing con la canción "Living Monstrosity" para luego avanzar al álbum Human con "Suicide Machine" y de allí nuevamente a Individual Thought Patterns con el segundo track del álbum "In Human Form". De allí el repertorio continuaría con "Lack of Comprehension", "Spiritual Healing" y "Flattening of Emotions".Posteriormente vendría el protagonismo del multinstrumentista Steffen Kummerer para interpretar "Symbolic", "Zero Tolerance", "Bite the Pain" y "Overactive Imagination".


Durante la noche húmeda de sudor y éxtasis el público no dejaba de corear "Chuck", mientras Phelps retornaba a escena y la banda continuaba con "Zombie Ritual" y "Baptized in Blood" del infaltable Scream Bloody Gore.

Uno de los momentos más emocionantes de la noche continuaría con la participación de Leonardo Lozano de la banda tributo colombiana Symbolic, invitado a interpretar "Crystal Mountain". La conexión de la banda con el público llegó a su punto más álgido viéndose representados por Lozano en tarima, agregando la dosis colombiana a este homenaje.

 

La visita del DEATH TO ALL TOUR a nuestro país terminaría con "Pull the Plug", quien dejó a más de un asistente con ganas de más.

A pesar del cambio, el recinto final del espectáculo estuvo a reventar. En ocasiones la voz y la batería se perdieron entre los sonidos ensordecedores de la multitud por algunos leves problemas técnicos que se superaron con prontitud y no representaron mayor problema para el desarrollo del espectáculo.

 

La grandiosidad de Steve DiGiorgio, la maestría de Gene Hoglan, la magnificencia de Steffen Kummerer, la destreza de Bobby Koelble y una impecable participación de Max Phelps, quien asumió con humildad y cordura el difícil reto de ocupar su papel en esta puesta en escena, fueron ingredientes fundamentales que lograron perpetuar en Colombia el legado dejado por Schuldiner a las futuras generaciones de amantes del metal mundial de alta factura.

 

Una felicitación merecida a Andrés Arce de la organización Backline America Corporation, por permitir que el público colombiano pudiera ser partícipe de la historia y para quienes no tuvimos la suerte de poder ver a DEATH en su momento, contar con esta única y tal vez última oportunidad de apreciar un show digno de verdaderos y fieles amantes del Death Metal.